Diario de León

Asociaciones piden una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Solidarios con Garzón y organizaciones de memoria histórica propusieron ayer la creación de «una comisión de la verdad» para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo expusieron en un acto que se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO., que contó con la presencia del diputado de IU Gaspar Llamazares y en el que intervinieron el escritor Luis García Montero, la abogada Cristina Almeida, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, entre otros.

El portavoz de la Plataforma Solidarios con Garzón, Jaime Ruiz, reivindicó «una comisión de la verdad» para investigar los crímenes de la dictadura «en términos legales, institucionales y políticos», frente a la pretensión de «olvidar» y «vaciar de contenido la democracia». Por su parte, el representante de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, también ha reclamado «una comisión de la verdad».

tracking