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Los sindicatos dicen que «los estudiantes retornarán a los centros para adultos»

La motivación por parte de los padres en edades tempranas es fundamental para evitar el abandono.

La motivación por parte de los padres en edades tempranas es fundamental para evitar el abandono.

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Carlos Cadenas, un representante del Sindicato de Trabajadores de León, manifestaba su optimismo al apuntar que el abandono escolar que se está produciendo en la actualidad es «sólo temporal» puesto que cuando la crisis económica revierta y haya más empleo, «la formación se convertirá en aspecto fundamental para conseguir un puesto de trabajo».

Hacía así referencia al cada vez más numeroso colectivo que decide concluir sus estudios en los centros de enseñanza para adultos: «La matriculación en estos centros está aumentando porque, si no tienes formación, es muy difícil conseguir ese trabajo para el que te estás presentando», anunciaba.

Y es que, según Cadenas, el abandono escolar «está vinculado con la posibilidad de encontrar trabajo».

Así, el miembro del sindicato de trabajadores, indicaba que a pesar de «las altas cifras» que registra León en cuanto a abandono educativo prematuro, «hay que contextualizarlo».

Contextualización

«Un 26% de los alumnos que no finalizan la Educación Secundaria Obligatoria es un dato muy elevada pero es necesario contextualizarlo. Es una cantidad muy alta si se toma como referencia a los que estudiaban en otras épocas, pero en este sentido, hay que tener en cuenta que entonces, había menos estudiantes», explicaba Cadenas.

Además, haciendo referencia a que, según los datos del INE, León se sitúe a la cabeza de la Comunidad en cuanto a abandono escolar, el miembro de Stele destacó que esto se debe al número de alumnos por aula, que en León es menor: «Es la clave», apuntaba.

En cuanto al aumento de dos puntos registrado respecto al curso escolar del 2007, confirmó que «no se trata de cifras demasiado significativas», aunque con el inicio de la crisis los alumnos «cumplen la edad legal y se incorporan al mundo laboral».

Otro aspecto destacado por Carlos Cadenas radica en las medidas que se deben adoptar para intentar evitar el abandono. Así, lo más importante para este miembro de Stele es una educación «individualizada». Aunque, tal y como resaltó, «con las medidas que se van a adoptar ahora de incrementar el horario de los profesores», esto se traducirá en que los docentes «tendrán menos tiempo para preparar las clases».

Haciendo referencia al aumento de alumnos por aula anunciado por el Gobierno central, dijo que es algo que «acabará con más posibilidades de que los alumnos abandonen» puesto que «no se le podrán dar las facilidades de éxito educativo» que se han estado desarrollando hasta ahora.

«Es una medida que se notará a largo plazo porque las clases perderán la individualidad y la personalización y el alumnado acabará con más posibilidades de que abandone», detalló Cadenas.

En este sentido puso como ejemplo las clases de inglés, pues «va a ser imposible hablar con todos los alumnos». «Los profesores van a estar más pendientes de mandarles callar y de estar atentos a que las clases discurran con normalidad que de dar la materia correspondiente», significó.

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