Cerrar

POLÍTICA ANTITERRORISTA

La Audiencia Nacional aplica la 'doctrina Parot' a uno de los asesinos de Vic

El etarra Zubieta Zubeldia saldrá de prisión el 2021, al aplicar los beneficios penitenciarios sobre el total de 1.600 años de

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha aplicado la denominada doctrina Parot al etarra Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por los asesinatos en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) en 1991 --en el que murieron diez personas, cinco de ellos niños--, lo que impedirá su salida de la cárcel hasta el 25 de mayo de 2021.

Así consta en un auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en el que se acuerda, con el aval de la fiscalía, aplicar los beneficios penitenciarios con los que cuenta el etarra a los más de 1.600 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional en un total de ocho sentencias y no al máximo de 30 años de cumplimiento efectivo en prisión.

Los magistrados Fernando García Nicolás, José Ricardo de Prada y Julio de Diego han adoptado esta resolución después de recibir las propuestas de licenciamiento definitivo remitidas por el centro penitenciario de Monterroso (Lugo).

Un caso "sustancialmente semejante" al de Parot

Consideran que el caso de Zubieta Zubeldia es "sustancialmente semejante" al que dio lugar a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en relación con el etarra Henry Parot, que fijó jurisprudencia en este campo.

Zubieta Zubeldia fue condenado a 1.309 años de cárcel por el atentado de Vic, que se produjo el 29 de mayo de 1991, y otros 300 por participar en otras acciontes terroristas. Su detención se produjo en Llissa de Munt el día después del atentado de Vic en una operación policial en la que fallecieron los etarras Juan Félix Erezuma Uriarte y Juan Carlos Monteagudo Povo.