las cuentas de león
El gasto en personal lastra la mitad del Presupuesto pese al recorte de 5,2 millones
El Ayuntamiento presenta las únicas cuentas «posibles» porque «se ha acabado la ciencia-ficción».

José María López Benito y Agustín Rajoy, ayer en la rueda de prensa de los presupuestos.
El Presupuesto del Ayuntamiento de León para 2012 mantendrá un gasto en personal de 62,2 millones de euros, casi la mitad de dinero disponible (46,5%), pese al fuerte recorte que está encima de la mesa y que supondrá el despido de más de 247 trabajadores municipales en los próximos meses. Ese recorte implica 5,2 millones menos con respecto al año pasado (un 8,4%), incluyendo la eliminación de los incentivos al rendimiento, 1,8 millones.
El portavoz del equipo de gobierno y el concejal de Hacienda, José María López Benito y Agustín Rajoy, fueron los encargados ayer de presentar las cuentas elaboradas por el Partido Popular, las primeras desde las elecciones municipales de hace un año, que en la práctica suponen un recorte del 25% respecto al año pasado, al pasar de 178 millones a 134. López Benito calificó el Presupuesto municipal como «el único posible», teniendo en cuenta la herencia recibida del anterior equipo PSOE-UPL. «Se acabaron los presupuestos de ciencia ficción. En estos se ha tirado a la basura la calculadora de Fernández Cardo», añadió en alusión al edil socialista de Hacienda en el anterior mandato y hoy procurador en las Cortes.
Ese lastre en personal sobrepasa en concejalías como Educación, Juventud o Mujer el 90% y en otras supera el 80% como en Deportes, Sanidad y Consumo o Cultura. Por contra, la inversión se reducirá este año a 1,4 millones, de los que destacan 278.000 en Urbanismo y 693.000 en Limpieza y Obras.
El presupuesto de este año tiene cuatro grandes objetivos, según López Benito: pagar la «enorme» deuda que tiene el Ayuntamiento de León, que asciende a 430 millones de euros, cuatro veces más que el presupuesto de este año. Garantizar unos servicios de calidad, pese a la reducción de gastos. Apoyar las políticas sociales pese al «escenario de crisis». Y hacer viable el Ayuntamiento en una situación que el portavoz calificó de «gravísima».
López Benito incluso fue más allá al asegurar que la herencia recibida del PSOE y la UPL es «la peor» que se ha encontrado un equipo de gobierno al llegar al Ayuntamiento.
El Presupuesto, por otro lado, tiene también el objetivo de recuperar la credibilidad y la confianza en una institución que, a día de hoy, no tiene ninguna, según reconoció López Benito. «El Ayuntamiento tiene mala fama, como consecuencia de la herencia de cuatro años que generaron un aumento descontrolado de la deuda», añadió.
Equilibrio presupuestario
A la hora de confeccionar los grandes números, el Ayuntamiento de León ha tenido en cuenta que no puede gastar más de lo que ingresa. Así, ese gasto en personal -62,2 millones de euros- le obligará a reducir al mínimo el gasto. En el otro lado de la balanza, el Consistorio tiene previsto recaudar 67 millones en impuestos directos, otros 5 millones en indirectos y 26 provenientes de tasas, precios públicos y otros ingresos. «Desde luego, este año no va a haber ningún gasto faraónico», anunció López Benito, que destacó el pago posible a proveedores por importe de 160 millones de euros gracias al crédito del ICO.
Ese plan también posibilita que el Ayuntamiento pueda ahorrar 100 millones de euros al condonar los intereses que acumulaban esas deudas.
El portavoz también hizo un llamamiento a la oposición para colaborar en estos tiempos nada fáciles con el objetivo de facilitar la gestión municipal.