Diario de León

El Gobierno se felicita del «alto apoyo» popular pese a la dureza de sus recortes

Rajoy conversa con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho, durante la rueda de prensa.

Rajoy conversa con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho, durante la rueda de prensa.

Publicado por
a. montilla | oporto
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han demostrado que comparten la doctrina de la austeridad que con tanta fe promulga la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios antepusieron ayer la necesidad de reducir el déficit público y estabilizar la deuda de sus respectivos estados como paso previo e irrenunciable a cualquier política de crecimiento. «El debate sobre el déficit no está en cómo relajar las exigencias, sino en como cumplir los compromisos», recalcó Rajoy en la clausura de la XV Cumbre Bilateral Luso-Española, celebrada en Oporto.

Durante este encuentro de alto nivel, en el que participaron ocho ministros por cada país, el jefe del Ejecutivo puso en valor todas las reformas estructurales y los duros ajustes que tanto él como Passos Coelho han ejecutado en los últimos meses. Fuentes del Gobierno apostillaron la «satisfacción» que ha supuesto para Rajoy el «alto apoyo popular» que mantiene pese a las subidas de impuestos y recortes que ha tenido que poner en práctica en Sanidad o Educación. Se referían, en concreto, a los once puntos que el PP mantendría de ventaja sobre el PSOE, según el último sondeo del CIS. A su juicio, perder cuatro puntos de respaldo en cuatro meses podría ser preocupante en una legislatura con una coyuntura económica normal, pero es asumible tras los sacrificios que se han pedido a los españoles en este intenso primer tramo de mandato. Lo queí sorprendente, adujeron, es que pese a todo, el PSOE sólo haya logrado recortarles un punto.

Rajoy aseveró también que «no le preocupa en absoluto» la decisión de Andalucía, Cataluña y el País Vasco de presentar ante el Tribunal Constitucional recursos contra el tijeretazo de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. Lo importante, dijo, es que estas tres comunidades hayan confirmado que cumplirán con la reducción del déficit «aunque sea por imperativo legal». Reiteró así su convicción de que todos los gobiernos regionales son conscientes «de la gravedad de la situación» y comentó que puede entender que Cataluña adopte este tipo de decisiones porque sienta que se amenaza a sus competencias aunque dijo desconocer que podría llevar a Andalucía y País Vasco a plantear dudas sobre la constitucionalidad de estas medidas.

tracking