Diario de León

Los periodistas leoneses reivindican dignidad y apoyan a mineros encerrados

Los periodistas apoyan a los mineros encerrados en la Diputación Provincial.

Los periodistas apoyan a los mineros encerrados en la Diputación Provincial.

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de personas ha participado hoy en León en la concentración con motivo del «Día de lucha de los medios de comunicación», que se ha celebrado en la plaza de Botines, a escasos metros del encierro seis mineros, en la sede de la Diputación, que protestan por el conflicto.

Tras la celebración de la protesta y la lectura del manifiesto, que ha corrido a cargo del periodista leonés José A. Otero, periodistas y miembros de los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la protesta, han visitado a los trabajadores del sector de la minería, donde se les ha prestado «apoyo y ánimos».

La concentración ha tenido como objetivo reivindicar unos medios de comunicación sociales, un empleo digno y el derecho a la información veraz, en una jornada de protestas que se ha celebrado bajo el lema «Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos».

Así, desde la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras y de UGT, se ha puesto de manifiesto la preocupación del sector por el estado de una «prensa libre y comprometida con la verdad», necesaria para que la democracia no haga «aguas por todos los lados», tal y como se ha expresado en el manifiesto.

Todo ello, frente a la situación «económicamente precaria» de los medios de comunicación y los efectos que la reforma laboral puede tener en el mundo del periodismo, que puede agudizar más la situación, en la que en los últimos cuatro años se ha perdido el 40 por ciento de los puestos de trabajo.

Circunstancias que provocan un «notable deterioro den el contenido de la información» que «no puede quedar al dictado del mercado y de los especuladores».

También ha habido un «llamamiento y denuncia» hacia las administraciones públicas, que «aprovechan el presupuesto destinado a anuncios y promociones procedentes de los impuestos de todos los ciudadanos para chantajear a los medios con aportaciones económicas a cambio de informaciones a la carta».

Una inversión pública de la que los medios de comunicación se han hecho «dependientes» ante la «estrepitosa bajada de los ingresos debido a la crisis económica».

La lectura del manifiesto ha concluido con una llamada de atención a las organizaciones sociales, a los colectivos organizados y a la sociedad civil para «explicarles que sin medios de comunicación, por muy denostados que puedan estar, no hay verdadera democracia».

tracking