El Gobierno admite que ha reconocido tarde el sufrimiento de las víctimas

Patxi López defiende la memoria de los damnificados en el aniversario de Hipercor.

Una víctima del atentado en Hipercor recibe la encomienda de manos del ministro del Interior.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Una fecha triste y macabra, la del vigésimoquinto aniversario del atentado de Hipercor, en el que ETA asesinó a 21 personas, cuatro de ellas niños, y dejó heridas para siempre a otras 45, sirvió ayer para que el Gobierno central y el vasco tuvieran gestos especiales de reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo.

El Ejecutivo central, por medio del ministro del Interior, admitió en un acto en Barcelona en el que entregó 40 encomiendas a heridos víctimas de atentados, así como 17 grandes cruces a familiares de fallecidos en actos terroristas, que el Estado ha reconocido «tarde» el sufrimiento de quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo y lamentó que hayan tenido que pasar años para que cobren una indemnización y obtener el reconocimiento social. «Hoy hemos visto uno de los actos más emotivos y significativos de nuestra historia al ver encarnado el dolor que causa el terrorismo etarra», dijo el ministro.

A su juicio, las víctimas de ETA tienen razón en sentirse olvidadas porque durante muchos años han vivido entre «el anonimato y el desprecio». Un reconocimiento tardío, pero como señalaron fuentes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), «más vale tarde que nunca». «Mi hijo murió hace once años y por fin tiene una distinción», según señaló Santos Santamaría, miembro de la asociación. «Si el calor de la sociedad no ha llegado antes ha sido porque la propia sociedad ha sido muy cobarde. Todo el mundo ha tratado de hacer su vida y sentirse afortunado si las bombas no le atrapaban», apuntó.

Aun así, agradeció el gesto del Ejecutivo y sobre todo el del Gobierno vasco, que en boca del lendakari, pidió a las víctimas «colaboración y ayuda» para que el olvido no cubra lo sucedido en el pasado y por tanto se pueda construir una sociedad futura basada en la verdad, la justicia y la democracia. «Si olvidamos, no habrá sucedido y el asesino dejará de serlo», señaló Patxi López en el acto central de homenaje a las víctimas, en el que ante el monumento dedicado a los muertos y heridos en Hipercor hizo una encendida defensa de la memoria de las víctimas, esas que han tenido que soportar «desprecios, silencios largos y olvidos eternos», y que son un «referente moral» de la sociedad. «Hemos cruzado la frontera del pasado. Ahora tenemos que hacer irreversible el fin del terrorismo y ganar la convivencia», añadió.

«Oro en paño»

«Por primera vez ha venido un lendakari a este acto», celebró Santamaría. «Han pasado 25 años y hasta la fecha, relató, sólo había venido en una ocasión, pero mediante una carta, enviada por Juan José Ibarretxe, en la que nos pidió perdón en nombre de los vascos por los atentados cometidos falsamente en nombre del pueblo vasco». «Guardamos esa carta como oro en paño», señaló entre lágrimas, como las que derramaron los familiares que depositaron una rosa blanca ante el monumento levantado a sus seres queridos.

Cargando contenidos...

Horas antes el ministro manifestó que «el Gobierno no ha negociado, ni negocia ni jamás negociará con ETA y evidentemente exige su disolución incondicional». También recordó que este año las fuerzas de seguridad han detenido a once miembros de la banda.