Diario de León

Mañueco recuerda que la solución está con el partido y no desde posiciones personales

Solicita al PSOE que «arrime el hombro desde la responsabilidad y lealtad» y a sus compañeros que expliquen en la calle las medidas para salir de la crisis

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy unidad ante la crisis y trabajo en la misma dirección y no desde posiciones personales porque la solución está al lado del partido para defender unas reformas «duras y difíciles», pero que tienen como objetivo salir de esta «situación dramática» y garantizar el futuro.

«Se equivocan gravemente quienes piensen que fuera del partido están las soluciones», advirtió el ‘número dos’ del PP autonómico en la inauguración del 13 Congreso del PP de Valladolid, que elegirá al final de la mañana a Ramiro Ruiz Medrano para un segundo mandato. «Las soluciones personales o individuales pueden ser actos románticos, pero distraen de lo importante, que es la salida de la crisis», aseguró.

Este mensaje coincide con unos momentos en los que senadores populares, en particular de las provincias con producción de carbón, se plantearon romper la disciplina de voto para apoyar las enmiendas a favor de dotar de más fondos a la minería, algo que al final sólo hizo el leonés Juan Morano, multado por la dirección del grupo. «La disciplina es un compromiso ético», recordó hoy Fernández Mañueco. «Somos del PP para lo bueno y también para lo malo», avisó.

Son momentos en los que los cargos del partido «deben dar la cara» y a ello exhortó el secretario autonómico, a que sus compañeros salgan a la calle, dejen los despachos, y expliquen las medidas que toman el Gobierno, la Junta, las diputaciones y los consistorios para salir de la crisis. Todo ello para conseguir que cada vez más ciudadanos confíen, se impliquen y apoyen las reformas, afirmó Fernández Mañueco, convencido de que con trabajo y con esas decisiones «se volverá más pronto que tarde» a la senda de crecimiento y creación de empleo.

Al PSOE le pidió que «arrime el hombro desde la responsabilidad y lealtad», desde el ejemplo que dan los ciudadanos «con su compromiso y comprensión» con las medidas, si bien incidió en reclamar a los socialistas de Castilla y León un «liderazgo claro» y subrayó que están «hartos de bicefalias y reinos de taifas». Sin embargo, apuntó a la herencia recibida como «la peor de la historia» y la que ha llevado al país «a la peor situación de la democracia» y advirtió de que van a insistir en recordar los cinco millones de parados que dejaron o la «caja vacía».

En tal sentido, reclamó a sus compañeros una reflexión sobre como los países europeos que han controlado el gasto público se encuentran en una mejor situación y arremetió contra el modelo político del PSOE por entender que genera «despilfarro», más deuda y más déficit, mientras que sostuvo que las medidas del Gobierno y de la Junta «garantizan el futuro».

Después de recordar que cuando gobernó Aznar ya se les acusó de que iban a romper el Estado del Bienestar, pidió «tranquilidad y paciencia» para que las reformas den sus frutos y consideró que España saldrá de la crisis con el «apoyo de todos, con trabajo y con valentía». «Se está en el camino correcto», defendió.

Además, pidió que se trabaje desde la cohesión por el futuro de Castilla y León, momento en que el reclamó el apoyo al modelo de ordenación territorial planteado por la Junta desde el «consenso y diálogo» y subrayó que apuesta por los municipios, por la función de las diputaciones al lado de éstos y por la unión en distritos para fortalecer a los pueblos.

«Del Congreso del PP de Valladolid sale un partido más unido, más cercano y al servicio de la provincia y de Castilla y León», conclusión, para añadir que no van a «defraudar». Fernández Mañueco dejó el conclave vallisoletano para inaugurar el que se celebra también esta mañana en Palencia.

También al inicio del 13 Congreso Provincial, cuyo presidente es el senador Alberto Gutiérrez, se brindó una emotiva ovación a Santos Villanueva, secretario provincial, que falleció en agosto de 2011 en un accidente de montaña. «Tenía un aura especial, su falta ha pesado como una losa», afirmó Gutiérrez. Precisamente, Ruiz Medrano declinó cubrir la secretaria provincial hasta el congreso de hoy.

tracking