Diario de León

Los mineros de Bembibre y Villablino se unen en la tercera etapa, que los lleva de Riello a La Magdalena

Mañana los mineros de Castilla y León se unirán a sus compañeros de Asturias en La Robla, desde donde saldrán el martes en dirección a León capital

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Con «fuerzas renovadas» los mineros que integran la ‘III Marcha Negra’ realizaron hoy la tercera etapa del recorrido que los llevará a Madrid el próximo 11 de julio. Esta mañana el grupo que el viernes inició la marcha desde Bembibre recorrió la distancia que separa Valdesamario de Riello, donde los esperaban sus compañeros de Villablino para, a partir de este momento, continuar la ruta juntos. El «esperado» encuentro se produjo sobre las 13.45 del mediodía y, a su paso, los mineros recibieron el «acogimiento caluroso» e «inolvidable» de los vecinos de Riello y de sus familias, que aprovecharon para pasar un rato con los trabajadores y transmitirles palabras de «ánimo».

Hasta las cuatro de la tarde no iniciaron el camino que por primera vez emprendieron juntos y que los llevó a La Magdalena, donde tenían previsto llegar sobre las 18.30 de la tarde. Antes de esta salida tuvieron tiempo para comer y para estar con la familia. Algunos aprovecharon también para seguir la Fórmula 1 y, al finalizar la carrera, poco antes de comenzar la caminata de 16 kilómetros entre Riello a La Magdalena, un grupo bromeaba con el resultado.

Así, un minero comentaba la buena noticia que supone que el piloto asturiano Fernando Alonso ganara la carrera, que ayer venciera la selección española de fútbol y que la Ponferradina haya logrado el ascenso a segunda. «Solo falta que mañana Soria dé una solución al carbón y nos podamos ir todos a casa». Mientras, otro compañero respondía a sus palabras indicándole que despertara del «sueño» del que hablaba porque es «más difícil».

Los vecinos de Riello se volcaron con los mineros y, tal y como indicó su alcalde, Manuel Rodríguez, pusieron todo de su parte para facilitarles las horas que pasaron junto a ellos. Les prepararon bocadillos y sopas para comer e incluso realizaron postres caseros para recibir a los mineros, que dejaron el municipio agradeciendo todo el apoyo recibido.

El calor sofocante marcó esta tercera etapa de la marcha e hizo que algunos de los mineros plantearan la posibilidad de realizar cambios en los horarios de salida para caminar durante las mañanas, antes de que el sol caliente con más fuerza. El calor contribuye también a que se note más el cansancio, que empieza a aparecer en alguno de ellos pero que, sin embargo, no aminora su ánimo.

El Santa Bárbara y Bob Esponja

Ante la mirada de vecinos y familiares y coreando dos de las frases que más han gritado durante las últimas semanas, como son «aquí están, estos son, los que sacan el carbón» o «mineros unidos, jamás serán vencidos», los mineros de las dos marchas de Castilla y León comenzaron su ruta. Justo al lado, dos niñas de unos cinco años cantaban el ‘Santa Bárbara’ y arrancaban con este gesto los comentarios de los integrantes de la marcha. Uno de ellos señaló que la imagen de las niñas entonando el himno de la minería es «la respuesta» a quienes preguntan «qué es el sentimiento minero», porque «no hay mejor manera de definirlo». Otro completaba el comentario bromeando con que sus hijas solo se saben «el Santa Bárbara, la canción de Hello Kitti y la de Bob Esponja».

Así, el grupo de trabajadores del carbón completó una nueva jornada recorriendo las carreteras. Mañana los mineros de Castilla y León se unirán a sus compañeros de Asturias en La Robla, desde donde saldrán el martes en dirección a León capital.

tracking