Diario de León

UGT pide al Gobierno que articule un crédito extraordinario para la minería

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un «contrasentido» que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo

Publicado por
Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, ha pedido hoy al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y ha lamentado que no haya voluntad política para resolver el problema.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un «contrasentido» que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo, puesto que la minería del carbón emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta.

Tras reunirse con los secretarios generales del sindicato en Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid, Méndez ha asegurado que el problema de la minería traspasa los limites ya que aboca a las comarcas mineras al despoblamiento y al aislamiento dado que en estas regiones no hay una industria alternativa.

Asimismo, ha subrayado que de lo que se habla no es de un recorte de las ayudas al sector, sino del cierre de la minería. Una decisión que «no se puede consentir», ya que es «injusta» y «discutible» desde el punto de vista económico y energético, ha agregado Méndez.

Por su parte, y después de que los mineros del carbón comenzasen el viernes su marcha hasta Madrid para protestar contra los recortes en las ayudas al carbón, Deusa ha insistido en el que el sindicado va a «pelear» para que el Gobierno mantenga el acuerdo que firmó con el sector en 2005, ya que el recorte del 63 % planteado ahora hace «inviable» la minería.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo tiene mecanismos para lograr que la reducción pactada del 10 % en las ayudas para el sector sea suficiente, al tiempo que ha anunciado que desde UGT van a continuar «luchando hasta el final» para garantizar el futuro de los mineros y de las comarcas.

Por ello, y después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtiese de que no hay «margen de maniobra» para limitar el ajuste, UGT ha pedido al Gobierno un pacto de estado energético que sea consensuado con todos los agentes implicados.

Durante la rueda de prensa, los representantes del sindicato en las cuencas mineras han insistido en que la decisión del Gobierno es más política que económica y han alertado de que el incumplimiento del plan del carbón, que acaba en 2012, pone «al pie del cierre» a las minas y a las comarcas mineras.

Además, han asegurado que esta situación se pone en peligro también el futuro de los trabajadores de las centrales térmicas que están preparadas para quemar carbón autóctono y han indicado que estas centrales necesitarían entre 4.000 y 5.000 millones para adaptarse al carbón de importación.

Está previsto que la «marcha negra» de los mineros llegue a Madrid el próximo 11 de julio.

tracking