Zapatero, de vacaciones en Lanzarote, pide al BCE «que sea un banco consecuente»
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer en Lanzarote que sería «muy conveniente y razonable» para la zona euro una mayor intervención en la actual situación económica mundial del Banco Central Europeo (BCE), que «tiene que ser un banco con todas las consecuencias».
Rodríguez Zapatero mantuvo ayer un encuentro informal con la prensa, sin grabadoras, en Lanzarote, su lugar habitual de vacaciones desde hace años, en el que rehusó expresar su opinión sobre cuestiones de carácter político, apelando a su condición institucional de expresidente. No obstante, sí defendió que el BCE «tiene que ser un banco con todas las consecuencias» y que las economías solo mejorarán «si baja la presión sobre las primas y eso solo lo puede hacer el Banco Central Europeo». Rodríguez Zapatero explicó que prefiere no comentar asuntos políticos «porque ya pasó» su tiempo para expresarse al respecto. «Ser expresidente es pasar a respetar a quien está y ayudar a mi país como pueda», añadió.
El ex secretario general del PSOE adelantó que aprovechará sus vacaciones familiares en la isla canaria para continuar escribiendo su libro de reflexiones sobre la crisis y vivencias como jefe del Ejecutivo. Aunque no quiso entrar en detalles, señaló que el libro «va bastante avanzado. Es de reflexiones sobre la crisis: un testimonio de lo que viví en primera persona como presidente del Gobierno».