Diario de León

PULSO DE LOS PRESOS DE ETA AL GOBIERNO

Las pruebas realizadas a Uribetxeberria confirman que el cáncer es terminal, según Herrira

El colectivo de apoyo a los presos de ETA convoca una marcha el sábado para exigir su puesta en libertad condicional. El grupo de mediadores que lidera Brian Currin defiende la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas diagnósticas efectuadas al preso de ETA Iosu Uribetxeberria en el Hospital Donostia confirman que el cáncer que padece "es maligno y acabará con su vida", según un comunicado que ha difundido este miércoles el colectivo de apoyo a los presos de la banda Herrira.

Los familiares del preso, añade Herrira en su nota, ya han sido informados de los resultados de las pruebas efectuadas el lunes a Uribetxeberria, que apuntan a que la situación del recluso es irreversible y "no puede ser más grave". Además, su situación se ha agravado con la huelga de hambre que empezó hace ocho días. "Se encuentra muy débil", explica el comunicado.

Apoyo de Bildu y Amaiur

A las concentraciones del colectivo de apoyo a los presos en el exterior del Hosptial Donostia se han sumado esta mañana representantes institucionales de las coaliciones Bildu y Amaiur, entre los que estaban el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

"Pedimos la libertad de Iosu porque la propia ley así lo dicta y la sociedad vasca así lo pide", ha exigido Errekondo, quien ha manifestado que a Uribetxeberria se le negó asistencia médica cuando se le diagnosticó el cáncer y "debería estar en libertad hace tiempo".

Por otra parte, Herrira ha adelantado que convocará una "movilización general" este sábado en Bilbao para exigir la puesta en libertad condicional del preso condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Nueva petición de excarcelación

A las peticiones de excarcelación de Uribetxeberria se ha sumado este miércoles el denominado Grupo Internacional de Contacto, que lidera el abogado surafricano Brian Currin. A su juicio, "no hay justificación alguna" para no liberar al preso de ETA.

Este grupo ha indicado, en un comunicado, que el caso de Uribetxeberria constituye "una buena oportunidad" para que el Gobierno "muestre su compromiso con la nueva situación abierta en el País Vasco, donde es necesario crear las condiciones para el respeto de la dignidad humana de todas las personas".

tracking