Diario de León

Los sindicatos temen que se produzca un recorte encubierto de trabajadores

Fachada del Hospital de León.

Fachada del Hospital de León.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos critican la «falta de negociación» de la Junta y temen que las medidas anunciadas supongan «un recorte encubierto de las plantilla».

José Luis Díaz Villarig

«Hay médicos de máximo prestigio de los que no se puede prescindir»

El presidente del Colegio de Médicos y del sindicato Cesm, José Luis Díaz Villarig, asegura que la decisión de jubilar una parte importante de médicos para rejuvenecer la plantilla disminuirá el número de médicos». Villarig sostiene que Sacyl ha comunicado su intención de colocar a los médicos eventuales en las plazas de los jubilados «pero aún así descenderá el número de médico, calculo que en total unos 300 en toda la Comunidad». Villarig sostiene que esta decisión dejará en el paro a los Mires y descenderá la calidad asistencial de todos los servicios. «Lo están vistiendo de una mentira. La plantilla ya está rejuvenecida. Nos tememos amorticen esas plazas». «Hay médicos de máximo prestigio de los que no se debería prescindir sólo por un problema economicista. No se puede desaprovechar el capital humano».

Jesús Mencía

«Suponemos que esas plazas se amortizarán»

El representante de Sanidad de CC.OO., Jesús Mencía, sospecha que las vacantes generadas por las jubilaciones «no se cubrirán ni se amortizarán porque el objetivo final es ahorrarse dinero». En el caso concreto del Hospital de León «hay servicios con plantillas duplicadas y no sé cómo lo harán. Hay mucho jaleo». «En el borrador —dice—no se especifica las plazas se que van a cubrir.

Faustino Sánchez

«No sabemos con certeza cuál es la tasa de reposición»

El responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, asegura que el planteamiento de rejuvenecimiento de plantilla «es un engañabobos. La tasa de reposición de la Junta no es esa. La normativa es que repongan al 10% de la plantilla pero no la cumplen». UGT propone que todos los profesionales se jubilen con los 35 años cotizados «y si se hace tabla rasa a los 65 habrá algunos que no puedan jubilarse con el 100% de la pensión porque le falten años». Los funcionarios a partir de los 61 años, si tenían 35 años cotizados podían jubilarse «ahora pretenden igualar a funcionarios y estatutarios».

Pedro Nuñez

«Vamos abocados a la privatización»

El representante de Csif, Pedro Nuñez, asegura que las medidas que propone la Junta «nos sorprende cada día» y asegura las jubilaciones «cubren un recorte de plazas». «Estamos un poco descolocados con las propuestas que hacen, como el cambio de la productividad variable», asegura, «me da la impresión de que estamos abocados a la privatización de la sanidad. Cada día hay noticias nuevas sobre posibles recortes, los rumores que circulan no son nada buenos, pero hasta ahora no hay nada concreto».

tracking