El Gobierno, «muy preocupado» por el posible triunfo aberzale en el País Vasco
Cree que los partidos independentistas generarían «inestabilidad política».
Basagoiti muestra el pincho que elaboró para un concurso.
O el Gobierno desconfía de los sondeos previos al anuncio de adelanto electoral en el País Vasco, que vaticinan un triunfo del PNV seguido por EH Bildu, o sencillamente teme que la formación aberzale logre llegar a Ajuria Enea como partido más votado o como socio de la formación que encabeza Iñigo Urkullu.
Lo cierto es que Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que al Ejecutivo de Mariano Rajoy le preocuparía «muchísimo» que una opción independentista ganara los comicios del 21 de octubre en el País Vasco. La vicepresidenta del Gobierno, en una charla informal con periodistas durante una visita a la sede del Boletín Oficial del Estado (BOE), vaticinó que una victoria de EH Bildu generaría un clima de inestabilidad política que se sumaría a los problemas económicos que tiene la sociedad vasca como consecuencia de la crisis económica que azota a todo el país. Sáenz de Santamaría entiende que lo mejor para los vascos sería «un proyecto de estabilidad» que otorgue confianza a los mercados y a los inversores.
Desde la Moncloa temen que un lendakari independentista no adoptaría las medidas de ajuste necesarias para que el País Vasco contribuya, dentro de la singularidad fiscal que le confiere el denominado concierto vasco, a la reducción del déficit del conjunto del Estado.
Viejas propuestas
La número dos del Gobierno eludió responder a los periodistas sobre si, además de la alarma independentista, alberga algún resquemor a que el PNV pueda resucitar viejas propuestas soberanistas como la que puso sobre la mesa en el 2003 el ex lendakari Juan José Ibarretexe, que promulgaba la necesidad de establecer un marco normativo de «libre asociación» del País Vasco con España que permitiese alcanzar la soberanía compartida e, incluso, la autodeterminación de Euskadi.
Sáenz de Santamaría tampoco quiso valorar si Patxi López ha acertado o no con la fecha del adelanto electoral. Esta cuestión ha generado un cierto debate en el seno del PP porque uno de los motivos que han llevado al socialista López a disolver el Parlamento vasco –y que puede permitir a la izquierda abertzale tocar poder en el País Vasco– ha sido precisamente la decisión del PP de retirarle su apoyo.
No obstante, la polémica que realmente preocupa a la dirección del PP y al Gobierno es la que ha provocado Jaime Mayor Oreja al asegurar que la concesión del tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los autores del secuestro de José Antonio Ortega Lara, o el acercamiento de otros presos de la banda terrorista al País Vasco fortalece a ETA «que está en condiciones, por primera vez en la historia, de alcanzar el poder, ni más ni menos».