Diario de León

El Programa Vivienda de la ULE recibe cada año a más estudiantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa Vivienda de la Universidad de León es una oficina de atención a toda la comunidad universitaria que ofrece orientación y asesoramiento a la hora de encontrar alojamiento. Es un servicio gratuito que presta la Junta de Estudiantes de la Universidad de León.

El Programa Vivienda se encarga de elaborar una bolsa de pisos para ponerla a disposición de los estudiantes. En este listado aparecen, entre otras, características como los teléfonos y direcciones de contacto, el número de habitaciones, el precio del piso (o de la habitación para compartir) y qué incluye este precio (gastos de comunidad, luz agua, calefacción…), así como la disponibilidad de internet o las preferencias sobre los inquilinos. La configuración del listado se lleva a cabo mediante la información que transmiten los dueños al Programa, bien sea por teléfono, por correo electrónico, o a través de la página web www.jeule.unileon.es. En la pestaña del Programa los dueños disponen de un enlace para modificar sus anuncios.

Actualmente, el Programa «está muy solicitado», según confirman los propios miembros del servicio. Una de las razones es que la información se ha extendido entre la comunidad universitaria y es una página pública, cualquier persona puede acceder. «Además de los estudiantes que se acercan en persona o llaman por teléfono, recibimos numerosos correos de estudiantes extranjeros que solicitan información sobre posibles alojamientos», aseguran.

También desde el Programa Vivienda se ofrecen residencias, aunque la información que se da es únicamente orientativa, facilitándoles teléfonos, plazas y direcciones, para que se pongan en contacto con la propia residencia, que será la que informe de las condiciones.

La opción más escogida por los estudiantes para alojarse durante el curso es un piso compartido. «Salvo en casos en los que el estudiante llega por vez primera a la ciudad para iniciar sus estudios y apenas conocen gente, la preferencia es por los pisos», comentan desde el Programa Vivienda. «Incluso cuando pasan a informarse sobre las residencias y les ofrecemos la opción del piso, al encontrarla mucho más económica en las circunstancias en las que estamos, muchos cambian de opinión y apartan la idea de la residencia» afirman.

Debido a la etapa de crisis económica que vive el país, existe una nueva modalidad de alojamiento: los dueños ofertan una habitación en su propia casa, en régimen de pensión completa, por lo que la competencia es mayor para las residencias. El Programa Vivienda únicamente actúa como intermediario, «los dueños son los que se ponen en contacto con la información que les facilitamos» explican.

Este servicio gratuito de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León asegura que este curso está desbordado, «hemos aumentado el listado en más de 40 páginas respecto a años anteriores», finalizan.

tracking