Diario de León

Muere a los 97 años Santiago Carrillo, una figura clave en la historia de España

El ex líder del PCE fallece en su domicilio mientras dormía la siesta tras meses con problemas circulatorios.

El histórico dirigente del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, en una imagen de archivo.

El histórico dirigente del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, en una imagen de archivo.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con 97 años bien llevados, Santiago Carrillo murió ayer por la tarde en su casa mientras dormía la siesta. Su figura resume como pocas la historia de España en el siglo XX, fue protagonista en la Guerra Civil, la lucha contra la dictadura, la transición y el asentamiento democrático. El reconocimiento a su papel fue unánime, de izquierda a derecha, de los nacionalistas a los no nacionalistas, solo hubo palabras de elogio. Pero no siempre fue así.

Carrillo llevaba unos meses con la salud delicada. Ingresó varias veces en el hospital por males menores, el último el 17 de julio por un problema circulatorio, pero antes, en abril, tuvo que ser intervenido por una apendicitis, y el año pasado tuvo una infección urinaria. Su afección más grave fue la insuficiencia cardiaca de hace cuatro años. La combinación de todos esas dolencias a tres años de ser centenario fue letal. Su familia no informó de las causas de la muerte, y solo explicó que en las últimas semanas se encontraba muy cansado. Lo que sí parece claro es que no murió por el tabaco. Fumador de toda la vida y hasta el final de sus días de cigarrillos de ‘Peter Stuyvesant’, nunca tuvo problemas por ello. «Debo tener un gen que me libera de los peligros del cáncer», comentó hace un año en un encuentro digital.

La capilla ardiente se abrirá hoy miércoles en Madrid en el auditorio ‘Marcelino Camacho’ de CC.OO., compañero de militancia con el que mantuvo sus más y sus menos. «Queremos que sea un lugar público porque mi padre ha sido un hombre público y comprometido con la izquierda», explicó su hijo mayor, también Santiago.

Conmoción

Su muerte, aunque esperada, causó conmoción y todos los líderes políticos elogiaron su trayectoria. El rey, con el que cultivó una relación de respeto y amistad, llamó a la familia del ex secretario general del PCE para expresar sus condolencias nada más enterarse de la noticia, y horas más tarde acompañado de doña Sofía se acercó al domicilio en el centro de Madrid para transmitir en persona su pesar a la viuda y a sus tres hijos. Y del rey para abajo, todos.

Con su muerte desaparece uno de los cuatro jinetes de la transición. En enero murió Manuel Fraga, con él tenía una curiosa relación. No eran amigos, pero el líder de la extinta Alianza Popular apadrinó en plena transición, un gesto que Carrillo no olvidó nunca, su presentación en sociedad con una conferencia en el club Siglo XXI de Madrid. Quedan vivos Felipe González y Adolfo Suárez, quien sí fue su amigo. Su relación nació en 1976 plagada de recelos mutuos, pero el roce hace el cariño y condujeron a la legalización del PCE para enfado de la cúpula militar de aquel tiempo, ambos dirigentes se profesaban mutua admiración y respeto. Y, por supuesto, amistad. Lástima que Suárez nunca ssabrá que su amigo murió en la siesta de un día de verano.

tracking