Diario de León

ministerio de industria, comercio y turismo

Industria materializa un recorte del 18% en el presupuesto a la minería

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria consolida en el proyecto de presupuestos un nuevo recorte a las partidas destinadas a la reestructuración de la minería del carbón. En el cómputo total del presupuesto que gestionará el Instituto del Carbón el recorte es del 17,8%, al pasar de los algo más de 656 millones de euros del 2012 a los 539,5 millones previstos para el próximo año. Un presupuesto en el que se incluye también un «remante de tesorería» de algo más de 168 millones de euros.

Según las cuentas presentadas por el departamento que dirige José Manuel Soria, las transferencias a las empresas y los trabajadores sumarán el próximo año 446 millones de euros, un 12% menos que en el actual ejercicio y un 30% menos que lo destinado a este concepto en el 2011.

Las ayudas a la producción para las empresas privadas del país sumarán 120 millones de euros, 21 millones menos que en el presupuesto en vigor, lo que supone una nueva caída del 15%. Para el 2012 se presupuestaron 141 millones de euros para las ayudas a las empresas, aunque luego el Gobierno restó a esta partida 30 millones que pagó durante el 2012, aunque correspondían a ayudas de finales del 2011. En total, las empresas mineras privadas del país cobrarán este año (aún acaba de salir la convocatoria y no han percibido ni un euro) 111 millones de euros.

28 millones menos

También la partida de las prejubilaciones sufre un fuerte recorte, en consonancia con lo adelantado por el Gobierno, que prepara el Plan del Carbón 2013-2018 sobre la base de retrasar varios años la edad de prejubilación pactado en el plan aún en vigor.

Así, en el 2013 el gasto en prejubilaciones y otros costes sociales de la reestructuración será de 292 millones de euros, 28 millones menos que en el ejercicio actual.

A las empresas públicas del sector el instituto transferirá algo más de 33 millones de euros (el déficit de Hunosa tiene además otras fuentes de financiación).

En lo que se refiere al gasto en proyectos de reestructuración y diversificación económica de las comarcas mineras (los conocidos como fondos Miner), el departamento de Soria mantiene su política de recortar drásticamente las inversiones sobre lo previsto en el Plan del Carbón en vigor, aunque el proyecto del 2013 incrementa ligeramente algunas de las partidas. Desde el Gobierno ya han adelantado que sólo se mantendrán en el plan de gastos las obras que ya estén iniciadas, pero no se empezarán otras nuevas aunque estén aprobadas en los convenios con las comarcas mineras. La partida en este caso será en conjunto de 45 millones de euros (cuatromás que los 41 presupuestados este año, pero muy lejos de los 145 millones de euros contemplados en los presupuestos del 2011).

Los proyectos de reactivación económica se llevan 42 millones, siete más que este año; y las ayudas a pequeños proyectos empresariales se reducen a tres millones, uno menos que en el actual ejercicio.

El Informe Económico y Financiero del proyecto de presupuestos cifra la inversión del Instituto del carbón en algo más de 497 millones, y argumenta que en la minería «ocupa un lugar central la reestructuración», y que se prevé mantener una reserva estratégica de carbón que garantice la continuidad del sector, pero avanzando «en el actual proceso de reducción de actividad y cierre de las explotaciones inviables en las circunstancias actuales y previsibles en los mercados».

Las actuaciones de desarrollo alternativo tendrán que «solucionar satisfactoriamente el problema de los trabajadores y proporcionar puestos de trabajo que compensen la destrucción de empleo que genera el declive del carbón».

tracking