Diario de León

"PASAN DE CATALUÑA"

CiU dice que las cuentas no son creíbles, no trasladan confianza y nacen "caducadas"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida , ha asegurado que las cuentas que ha plantado el Gobierno no trasladan confianza, no son creíbles, son recentralizadores, antisociales y han nacido caducadas antes de ser aprobadas.

Durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Duran ha asegurado que las cuentas no cumplirán los objetivos que deben perseguir, que son reducir el déficit y volver a generar crecimiento y empleo.

Estas razones, según Durán, que ha comparecido sentado en su escaño tras ser operado de la rodilla, justifican la enmienda a la totalidad que ha presentado CiU a unas cuentas que también "pasan de Cataluña".

Además, el Presupuesto plantea un ajuste del déficit "incomprensible" que recae en las comunidades autónomas y las corporaciones locales con "dramáticas reducciones" de sus saldos, mientras que el Estado lo aumenta en un 14%. "Eso no da ejemplo", ha dicho.

Durán ha comenzado su intervención rechazando las críticas del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a la actitud de los grupos políticos. "No le quepa la menor duda de que mi actitud va a ser mucho más constructiva que la suya en la oposición", ha dicho al ministro.

El portavoz catalán ha explicado que los Presupuestos son un instrumento "fundamental" de la política económica que deben perseguir, en la actual coyuntura, los dos grandes objetivos: reducir el déficit y reactivar el crecimiento con la consecuente creación de empleo.

"Pues a nuestro juicio estos Presupuestos ni sirven para el primer objetivo ni para el segundo", ha señalado Durán, tras recordar que las cuentas no incluyen ni una sola medida para estimular la economía, como tampoco se incluyeron en las cuentas de 2012.

No generan credibilidad

Además, lo primero que debería conseguir el Ejecutivo con estas cuentas es generar credibilidad. "Y a nuestro juicio tampoco lo hacen, sino todo lo contrario", ha añadido el portavoz, para quien profundizan en la incertidumbre de los últimos gobiernos socialistas.

Llegado este punto, Durán ha recordado que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se le preguntó en Consejo de Ministros por la presentación de la enmienda de totalidad de CiU y contestó que este grupo ya apoyó otros presupuestos con congelación de pensiones y medidas impositivas. "CiU no apoyó ni uno solo de esos Presupuestos", ha recordado.

Por otro lado, Durán ha puesto en duda la efectividad de las medidas que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos, y ha asegurado que subir los impuestos directos e indirectos en cinco meses es un "cero patatero" desde el punto de vista económico, aunque no sea economista.

Además, ha criticado a Montoro por restar legitimidad a la presentación de enmiendas cuando el PP hacía lo mismo en la oposición, y ha denunciado la actitud del ministro por apelar al diálogo cuando no ha invertido "ni un solo segundo" en dialogar con los grupos antes de la presentación de las enmiendas.

CiU siempre ha sido responsable

En cualquier caso, ha recordado que CiU siempre ha sido responsable y ha dado su apoyo a algunas reformas, como la laboral o a dos de las reformas financieras, una de ellas del Partido Popular, gracias, en parte, a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí ha dialogado con los grupos para buscar apoyos.

Finalmente, Durán ha asegurado que no comparten que los Presupuestos sean los más sociales de la historia y ha criticado también las previsiones en las que se basan los Presupuestos porque no se corresponden con la realidad, tal y como dicen muchos organismos económicos e internacionales.

tracking