Diario de León

ACLARACIÓN A ROSA DÍEZ

Interior niega haber ofrecido volver a poner escolta a los fiscales del 'Caso Bolinaga'

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior no ha ofrecido restablecer el servicio de escolta a los fiscales el 'caso Bolinaga', el etarra responsable del secuestro de Ortega Lara, que ha sido puesto en libertad por padecer un cáncer terminal.

Así lo ha asegurado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, en una respuesta parlamentaria dirigida a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y al que ha tenido acceso Europa Press. "El Ministerio del Interior no ha realizado ofrecimiento alguno relacionado con la pregunta de su señoría", se ha limitado a contestar Interior a la diputada que se había interesado por este asunto.

A principios del pasado mes de septiembre y al hilo de una publicación periodística, Díez preguntó al Gobierno por qué se había optado por volver a poner protección a dos de los cuatro miembros de la fiscalía responsables de Vigilancia Penintenciaria si tres meses antes Interior había ordenado la retirada de casi la totalidad de los escoltas que velaban por la seguridad de personas amenazas, incluidos los miembros de la judicatura.

Además, la líder de UPyD denunciaba que el supuesto ofrecimiento para devolver los escoltas a los dos fiscales del 'Caso Bolinaga' se había producido después de la concesión de la libertad condicional a Josu Uribetxeberria Bolinaga, y justo cuando los representantes del ministerio público preparaban un recurso contra esa decisión judicial.

Díez preguntaba al Ejecutivo qué criterios se habían seguido para ofrecer de nuevo escoltas y coches de protección y si los cuatro miembros de la unidad de Vigilancia Penitenciara de la Fiscalía estaban o no expuestos al mismo "riesgo potencial".

Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha dado respuesta a estas preguntas, puesto que ha negado de plano que ofreciese a los citados fiscales la posibilidad de volver a contar con protección policial.

tracking