Diario de León

El PSOE lanza su ofensiva de oposición con medidas para frenar los desahucios

La ejecutiva de Rubalcaba y el sector de Griñán plantean sus fórmulas y piden rapidez.

Publicado por
agencias | valencia/Sevila
León

Creado:

Actualizado:

Pocas horas después de que el Gobierno anunciara la creación de una comisión de trabajo para frenar los desahucios y su intención de lograr un acuerdo con el PSOE, los socialistas lanzaron su ofensiva de oposición, que centrarán a partir del lunes en los embargos. Lo hicieron por separado la vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que encabeza junto con Carme Chacón la contestación interna a Rubalcaba. Ambos metieron prisa a Rajoy para que tome medidas «urgentes».

Elena Valenciano aseguró que es «urgente y prioritario» que se paren los desahucios y urgió al Gobierno a estudiar su propuesta de ley para «dar una solución inmediata» y reformar la legislación que hace que cada día 500 familias sean desahuciadas.

Valenciano hioz estas manifestaciones tras visitar el almacén que el Banco de Alimentos tiene en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona y aseguró que muchas de las familias que vienen por alimentos han sufrido un desahucio.

Trámite de urgencia

Valenciano desvleó que el PSOE pretende que el Gobierno estudie su propuesta de ley a través del trámite de urgencia.

«Hay que dar una solución inmediata a los desahucios porque lo bancos están siendo ayudados con fondos públicos y en este momento, la gestión pública debe intervenir para que se ayude a las personas más que a los bancos», añadió. «Lo más importante es que las familias tengan posibilidad de mantener su vivienda y acceso a los alimentos», afirmó.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó por introducir cambios normativos para que la dación en pago de la vivienda baste para saldar la deuda hipotecaria y para que los jueces tengan mayores instrumentos a la hora de impedir que las familias se queden en la calle. Lo hizo en un vídeo publicado en su blog personal.

«Hay que resolverlo de forma urgente», instó. «Estamos hablando de dramas familiares y situaciones muy dolorosas y si está en nuestras manos cambiarlo, hagámoslo», dijo. Griñán recordó que en Andalucía se han paralizado todos los desahucios en los casos de sobreendeudamiento de las familias y si hay dependientes.

tracking