PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Rajoy asegura que la supervisión bancaria europea facilitará el crédito
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido al Congreso para dar cuenta de los dos últimos consejos europeos de Bruselas, dedicados a los Presupuestos para 2014-2020 y la supervisión bancaria. El jefe del Ejecutivo ha celebrado que la nueva facultad examinadora del Banco Central Europeo facilitará el crédito para los pequeños empresarios. A su juicio, la supervisión bancaria aporta "seguridad" a los ciudadanos y a los inversores en el sistema financiero.
El elemento clave del acuerdo, ha añadido el jefe del Ejecutivo, es que todas las entidades bancarias con un volumen de más de 30.000 millones de euros dependerán del supervisor único, en el caso de España, el 95 % de los activos.
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han destacado que este acuerdo como supervisión bancaria deja fuera del examen del BCE las cajas regionales alemanas.
Rajoy también ha destacado que la unión bancaria europea, que se producirá a lo largo del 2013, permitirá romper "el círculo vicioso entre los mercados bancarios y los de deuda soberana" gracias a la recapitalización directa de las entidades. No obstante, España no podrá beneficiarse como quiere de esa recapitalización porque la medida no tiene efectos retroactivos, por lo que la ayuda financiera a las entidades españolas quedará con un lastre en la deuda pública. Los dirigentes europeos han decidido que esa recapitalización directa deba aprobarse por unanimidad, algo a lo que ya se han negado Alemania, Holanda y Finlandia.