Diario de León

Los sindicatos rechazan unos recortes salariales que cifran en un 60% de media

La empresa ha planteado duros recortes en todos los conceptos de cobro.

La empresa ha planteado duros recortes en todos los conceptos de cobro.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Un tajazo salarial de alrededor del 60% de media. Es lo que calculan los sindicatos mineros que supone la plataforma negociadora planteada por Victorino Alonso a sus trabajadores a cambio de mantener sus empleos. La dirección de la empresa ya advirtió hace días que o los trabajadores aceptaban las condiciones de recorte planteadas en los ERE de suspensión temporal o se cambiarían directamente por expedientes de extinción de los empleos. Y el caso planteado ayer en CMC es el primer paso en esta dirección.

La propuesta sobre la que han negociado en las últimas semanas comité y empresa se centran en reducciones sobre lo fijado en el convenio de un 25% del salario para quienes perciban un salario bruto de menos de 20.000 euros anuales (ayudantes mineros, trabajadores de exterior,...); de entre el 25 y el 37% para quienes ganen entre 20.000 y 30.000 euros (picadores, barrenistas o ayudantes de barrenistas) y del 37,5% de pérdida para los salarios más altos, de más de 30.000 euros brutos anuales (picadores, vigilantes y cargos).

Estos porcentajes de reducción se aplicarían además sobre los destajos y el resto de los complementos contenidos en el convenio colectivo.

A mayores, los trabajadores dejarían de percibir su paga extra de Navidad, y las de mayo y junio serían de un 50% de lo fijado en la actualidad. También la retribución de las horas extras se igualaría a la de las horas ordinarias; mientras que sólo se abonaría la mitad de la nómina del mes de vaacaciones.

El incremento salarial pactado para el periodo del 2012 al 2014 se suprimiría, y del 2015 al 2018 el incremento sería de un 1,5% anual sobre las cantidades resultantes tras las reducciones planteadas en la negociación en marcha.

Resolución

Los sindicatos mineros esperan la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que previsiblemente el próximo día 23 dará a conocer su decisión sobre la denuncia de la parte social, que considera no válida la propuesta de estos recortes porque no puede negociarse un convenio por debajo de las condiciones del firmado con anterioridad.

Desde la empresa se ha señalado que la comisión ha dado la razón a la compañía en la modificación de las condiciones laborales de Tormaleo, y que no ha sido así en el resto de las explotaciones «por un defecto de forma», que obliga a abrir un nuevo periodo de negociación pero que «seguirá el mismo camino que las condiciones propuestas anteriormente».

La empresa ya ha conseguido acuerdos en la negociación de colectivos de contratas y plantilla propia como limpieza, talleres, seguridad, transportes y oficina.

tracking