La oposición ve insuficiente la explicación de Rajoy sobre el caso Bárcenas
Los principales partidos de la oposición han considerado hoy insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre supuestos pagos al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del PP e, incluso, el PSOE ha sostenido que la situación es más crítica que hace 48 horas.
De esta manera han reaccionado a la intervención de Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que ha asegurado que nunca ha recibido dinero negro de su partido ni en ninguna otra parte y, tras reconocer el "escándalo de grandes dimensiones" que se ha producido con las informaciones que así lo apuntan, ha advertido de que no piensa abandonar.
Después de participar en unas jornadas sobre educación y una vez concluido el discurso de Rajoy, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que el presidente se ha enrocado y ha ligado su suerte a la del extesorero del PP Luis Bárcenas.
A lo largo de la tarde, Rubalcaba va a analizar con dirigentes socialistas las explicaciones de Rajoy y trabajará en una declaración oficial que hará pública mañana el partido.
Según el secretario general del PSOE, Rajoy ha llevado al país a una estado "insoportable", "invivible" e "ingobernable", por lo que la situación es todavía más complicada que hace dos días.
"El señor Rajoy ha dado muy pocas explicaciones, pero ha hecho muchísimas acusaciones", ha lamentado el líder del principal partido de la oposición, quien ha sostenido que estos días han sido muy malos para la "imagen" de España y que el presidente debe dar más explicaciones ante los ciudadanos sobre la financiación de su partido.
El secretario general del PSOE ha tildado de "especialmente desafiante" la actitud de Rajoy durante su intervención y se ha preguntado en voz alta "si un país como España puede tener un presidente del Gobierno cuya suerte está ligada al señor Bárcenas".
Desde Izquierda Unida, su líder, Cayo Lara, ha afirmado que la transparencia se demuestra con hechos, por lo que si el presidente está como dice "absolutamente limpio", no debería oponerse a un pleno extraordinario sobre la corrupción y la creación de una comisión de investigación.
Por ello, ha pedido a Rajoy que acepte estas propuestas "serias y radicales" de IU. "Entonces podrá empezar a ganar la credibilidad que tiene perdida en este momento", ha añadido el coordinador federal.
Ha reiterado su mensaje de que si se demuestra que "son verdad" algunas de las cuestiones que se están investigando sobre la presunta contabilidad B del PP, el presidente debería dimitir y convocar elecciones anticipadas.
Insuficientes ha considerado también las palabras de Rajoy el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha mostrado su convencimiento de que Rajoy es una "persona honesta" y ha subrayado la "buena fe" de sus explicaciones.
"Ciertas o no las acusaciones al PP, la ciudadanía las da por buenas. Y las palabras no son suficientes", ha escrito en un tuit el dirigente nacionalista, que ha comentado que el jefe del Ejecutivo "habrá de dar más explicaciones" y que se ha "equivocado al no admitir preguntas".
Se ha pronunciado sobre estas palabras también ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha opinado que la sociedad catalana "tiene la posibilidad de acabar" con problemas de corrupción si "da un paso adelante" y crea un Estado propio.
Tras señalar que no esperaba "nada" de la comparecencia de Rajoy en relación con el caso Bárcenas, Junqueras ha lamentado que "siempre que (el presidente) dice algo es catastrófico para Cataluña".
Asimismo, ha insistido en la idea de que comparezca en el Congreso el presidente de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria), quien ha pedido a Rajoy "transparencia y claridad" en este asunto.
Según Rivero, la "política en estos momentos está muy degradada y el Gobierno de Rajoy tiene que hacer un esfuerzo en ese sentido" y se trata de una cuestión "tan relevante que merece ser debatida en el ámbito de la máxima representación popular".
Antes de que Rajoy se expresara públicamente, el PNV, a través de su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha manifestado que "la mejor aportación" que puede hacer Rajoy es decir "la verdad", pese a que "pueda arrastrarle a él mismo". EFE