CASO GÜRTEL
Los responsables de las empresas hicieron actos para la familia Mato-Sepúlveda declararán ante el juez
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como testigos el próximo jueves a los responsables de las empresas El Zurdo S.L. e Interglobo, que organizaron eventos familiares pagados supuestamente por la trama dirigida por Francisco Correa al matrimonio de Jesús Sepúlveda y Ana Mato.
A las 11.00 horas deberá comparecer el representante legal de la empresa Producciones El Zurdo, sin que en el auto de citación aparezca su nombre, y media hora después deberá declarar Pedro Miguel González Alonso, gerente de Interglobo.
Este último pertenece a la empresa a la que se atribuyó la llamada "factura del confeti" y aseguró a Efe que nunca facturó 7.000 euros por hacer una fiesta en casa de Jesús Sepúlveda y Ana Mato y que esa cifra corresponde a una celebración del Getafe C.F.
González negó que la factura de 7.254,59 euros, de fecha de 22 de junio de 2004 y que se incluyó en un informe de la Policía sobre el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Mato fuera en concepto de gastos por una fiesta de cumpleaños de la familia de la actual ministra de Sanidad.
Sí reconoció que su empresa realizó tres actos para la familia Sepúlveda-Mato: un cumpleaños y una comunión, ambos por importe global de unos 3.200 euros-, y otro "sencillo, por un coste de entre 100 y 200 euros que por deferencia no se le cobró", a "petición" de Francisco Correa, el principal imputado en la trama Gürtel.
Ruz considera que todos los indicios apuntan a que Jesús Sepúlveda recibió en forma de dinero y regalos más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa.
Los supuestos pagos y regalos de Francisco Correa se produjeron desde el año 1998 (aunque la mayoría ocurrió entre 2002 y finales de 2004) y "en consideración" a su cargo de senador, primero, y al de alcalde de Pozuelo, después, según el juez.
El juez sospecha que Sepúlveda facilitó concesiones de obras y proyectos públicos a cambio del dinero y los regalos.
Estos regalos fueron vehículos, viajes y eventos familiares, junto con gastos electorales en Pozuelo y eventos turísticos, por valor de más de 50.000 euros.
En enero de 2011, la UDEF informó de pagos de hoteles y billetes de avión y tren a Sepúlveda y su familia entre los años 2003 y 2004, por un total que cuantificaba en 27.992 euros, todos ellos pagados a través de la agencia de viajes Pasadena, que la red Gürtel usaba para dar contraprestaciones a políticos a cambio de adjudicaciones públicas.
Sin embargo, un informe conocido el pasado 1 de febrero amplió los años investigados a 2001 y 2002 y elevó la cantidad de estos gastos supuestamente pagados a Sepúlveda y su mujer a 50.049 euros.
Aparte de a los dos responsables de las empresas, el juez Ruzha citado también el jueves al exdirector de Bancaja en Miami Guillermo Martínez Lluch, en este caso como imputado.