CDC descarta un congreso extraordinario tras la imputación de Oriol Pujol
CDC descarta un congreso extraordinario para relevar a Oriol Pujol, que delegó sus responsabilidades en el partido tras ser imputado por tráfico de influencias en la trama de las ITV, si bien no ha dimitido ni ha renunciado a su acta de diputado en el Parlamento catalán.
En la ejecutiva extraordinaria de CDC de la noche del martes, Pujol comunicó su decisión de delegar sus cargos de secretario general entre el vicesecretario general Lluís Corominas y el secretario de Organización, Josep Rull, mientras que su función de presidente de CiU en el Parlament pasa a manos de Jordi Turull.
La intención es que CDC funcione con «normalidad» con una nueva estructura temporal bicéfala, liderada por Rull y Corominas, según fuentes nacionalistas.
Los tres dirigentes promocionados concedieron ayer diversas entrevistas en las que recalcaron que su función es temporal y han defendido que Pujol mantenga el acta de diputado porque es, a su juicio, una garantía para que pueda regresar al primer plano de la política, confiados en que la justicia actuará con rapidez y no se llegará a juicio.
Proceso soberanista
Pese a estos mensajes optimistas de los máximos dirigentes, la fundación CatDem, vinculada a CDC, cree que la imputación del secretario general por la presunta trama de las ITV es un «golpe muy fuerte al proceso soberanista catalán» porque «debilita un poco más al partido soberanista mayoritario» en Cataluña. «Es un golpe de gracia», ha apostillado la fundación en un editorial.
Pujol recibió en la noche del martes el apoyo del comité ejecutivo de CDC en una reunión extraordinaria a puerta cerrada en la que, según fuentes presentes, algunos dirigentes, incluido el presidente catalán, Artur Mas, reconocieron que Pujol había hecho un gesto que le honraba y que dejaba el «listón muy alto». En la ejecutiva intervinieron otros dirigentes, algunos de los cuales opinaron que la decisión de Pujol era excesiva, y no se planteó la posibilidad de un congreso extraordinario para nombrar un nuevo secretario general.