Diario de León

Rosalía Iglesias, entre sus muchos apoderados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la cuenta abierta en Ginebra en el 2001, el ex senador apoderó a un importante número de personas, entre ellas a su mujer, Rosalía Iglesias, a su hermano, Juan Carlos Bárcenas, y a Francisco Yáñez, padre de su testaferro Iván Yáñez, y que por entonces trabajaba en el PP. El imputado, explican las autoridades suizas, hizo los ingresos sin detallar la mayoría de las veces el origen de esos fondos, y cuando lo hacía, atribuía la fuente del dinero a «negocios inmobiliarios», 351.000 euros, o «venta de cuadros», precisa incluso que uno era del «siglo XVI». Bajo el epígrafe artístico ingresó 1.060.000 euros. El juez no se cree en absoluto esta versión y ordena «indagar el verdadero origen de los indicados fondos ingresados en efectivo en el periodo temporal de referencia y su correlación con los hechos que vienen siendo imputados».

Ruz insiste en recalcar la «ausencia de justificación documental que soporte los referidos movimientos de capitales» y recuerda que está «aún pendiente de remisión por las autoridades judiciales suizas la documentación relativa a las cuentas abiertas en la entidad Lombard Odier», la otra entidad suiza con la que trabajaba Bárcenas. Suiza también revela que Bárcenas abrió en 1994 una segunda cuenta en el Dresdner Bank de Zurich y otras dos a nombre de la empresa Tesedul en las que Yáñez figuraba como apoderado.

Entre la documentación remitida también figura la confirmación de que otros imputados de Gürtel tuvieron cuentas en el país centroeuropeo, tales como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, la mano derecha de Francisco Correa, Pablo Crespo, o el empresario Amando Mayo Rebollo, también imputado en esta causa.

tracking