ETA
El delegado del Gobierno en Euskadi alerta de un acto a favor de presos etarras en Arrasate
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto hoy en conocimiento del Fiscal Superior del Tribunal Superior del País Vasco la decisión del Ayuntamiento de Arrasate (Gipuzkoa) de incluir en el programa oficial de fiestas de San Juan un acto a favor de los presos de ETA.
En una nota de prensa, Urquijo considera que la decisión del consistorio de incluir una "kalejira" (pasacalles) a favor de los presos etarras podría vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
Además, podría ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal, relativo al enaltecimiento del terrorismo.
Por todo ello, Urquijo decide poner en conocimiento del Fiscal Superior del alto tribunal vasco este acto, a los "efectos que considere oportunos".
El delegado del Gobierno ha resuelto también ordenar a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del consistorio guipuzcoano.
Urquijo argumenta para ello que este acto municipal se opone al principio de objetividad que debe regir la actuación de las administraciones públicas que está recogido en la Constitución española y en diversas leyes.