Diario de León

LA SUCESIÓN DE GRIÑAN

El PSOE andaluz reúne hoy a la ejecutiva regional para elaborar el calendario de las primarias

Susana Díaz se perfila como la única candidata a sustituir a Griñan

Publicado por
JULIA NAVARRO / Sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La convulsión provocada en el socialismo andaluz, y por extensión en el federal, por el anuncio ayer de José Antonio Griñán de que no repetirá como candidato a la presidencia de la Junta vive hoy su segundo acto con la reunión de urgencia de la ejecutiva regional. El objetivo es empezar a perfilar el calendario de primarias que, en breves semanas, culminará con la designación del sustituto del presidente andaluz. Griñan ha asegurado que no tiene "ninguna intención" de adelantar las elecciones autonómicas y ha confirmado que agotará la legislatura hasta el 2016.

La dirección del PSOE andaluz va a apurar los plazos para que a comienzos del curso político tras el verano ya haya un candidato oficial. Así, la ejecutiva convocará esta misma tarde al Comité Director ¿máximo órgano entre congresos¿para que la semana que viene se de luz verde de manera oficial al proceso, que deberá recibir además el visto bueno de la dirección federal.

La actual consejera de Presidencia y una de las personas de confianza de Griñán, Susana Díaz, parece tener el camino despejado y se perfila de momento como la única candidata, aunque ella aún no se ha pronunciado públicamente. El otro candidato que se barajó en los últimos meses, el vicesecretario de Organización Mario Jiménez, se autodescartó el mismo miércoles, y fuentes socialistas señalan que no sería descabellado pensar que su futuro político pasara por Madrid.

Todo apunta a que el sector crítico del socialismo andaluz, que aglutina un 30 por ciento de la militancia y que se ubica Jaén y de forma más minoritaria en Cádiz y Sevilla, intentará reunir el 15 por ciento de los avales, unas 15.000 firmas, para presentar su propia candidatura, aunque todavía no suenan nombres. Fuentes de esta corriente han expresado su malestar por las prisas en la convocatoria, por lo que piden más tiempo para poder reunir los avales.

El presidente de la Junta ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que no tiene "ninguna intención" de adelantar los comicios y agotará la legislatura que finaliza en el 2016. "He dicho la verdad y la verdad es que no voy a presentarme a un nuevo mandato, nada más, mientras tanto, seré presidente de la Junta de Andalucía", ha sentenciado.

tracking