«Si estuviera en Andalucía también diría que esto es un bienio negro»
El presidente reprocha a López que vaya de lo local a lo global «sin un criterio» pero le tiende la mano a alcanzar acuerdos en ordenación del territorio .

El presidente Juan Vicente Herrera, en un gesto de sorpresa ante una de las afirmaciones de Óscar López.
De más a menos. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, arrancó con fuerza su primer turno de réplica al líder del PSOE, Óscar López, pero a medida que avanzó en su intervención la garra inicial se fue diluyendo, para acabar en una mera repetición de las propuestas, una a una, de su discurso de por la mañana, «Usted, con su intervención, lo que ha hecho es despistarme. Ha ido de lo local a lo global sin un criterio», aseguró Herrera en una clara alusión a los nueve casos de personas concretas, que Óscar López enumeró para reflejar cómo sufren los «recortes» de la Junta las gentes de Castilla y León. «No sé si como estrategia política es lógico consumir su tiempo para nueve casos concretos», puntualizó el presidente de la Junta, quien eso sí le pidió que se los pre-sentará para tratar de resolver sus problemas. Pero, sin duda, donde más duro se mostró Juan Vicente Herrera fue para replicar al «bienio negro» del que habló Óscar López. «Habla usted una vez más, lo hace siempre que puede, de bienio negro en Castilla y León, pero estoy seguro de que si estuviera en Andalucía, que tanto la pone como ejemplo, también allí diría que estos dos años son un bienio negro», le espetó el máximo responsable de la Junta a Óscar López.
El paro
Herrera no dudó en recordarle que esa Comunidad que tanto defendía tiene una tasa de paro del 36%, «catorce puntos más que Castilla y León», remarcó. Con todo y con eso, y a pesar de poner incluso en duda que López estuviera en el próximo debate sobre el Estado de la Comunidad dentro de «365 días» con un «si es que usted lo realiza» o de recordar-le su apoyo incondicional «a todo lo que venía de Ferraz y la Mon-cloa» durante los gobiernos de Jo-sé Luis Rodríguez Zapatero, el presidente dela Junta tendió la mano a Óscar López para alcanzar acuerdos en la Ordenación del Territorio y en el cierre de las urgencias nocturnas, que aseguró «se estudiará cada caso», apuntó el presidente de la Comunidad.
La Sanidad
Y lo explicó: «El consejero de Sanidad tiene la orden de crear una comisión de estudio que analice cada caso, para determinar si es necesario revertir la situación en alguno de ellos», declaró el presidente de la Junta. Una mano ten-dida que Óscar López recogió en esta materia, pero no en la Ordenación, pese a que Herrera se empe-ñó en mantener «el consenso con que había nacido». En cualquier caso, el presidente de la Junta quiso marcar el territorio con el líder de la oposición socialista, en una idea clara de colo-car a cada uno en su sitio: «Todo lo que hemos hecho y estamos haciendo explica que nosotros gobernamos esta Comunidad y ustes está en el control del Gobierno de esta Comunidad».
Treinta minutos de más
Herrera, quien siempre sobrepasó el tiempo de 30 minutos de la primera intervención y de quince de la réplica de Óscar López, quiso terminar su cara a cara con el líder socialista con una defensa de lo que debe significar el Debate del Estado de la Comunidad, ante las dudas que López puso sobre que «realmente sirviera para algo». «Nuestra obligación es demostrar que aquí hay proyectos y motivos para encontrarnos», indicó Herrera, en una muestra más de la mano tendida para alcanzar acuerdos con la oposición.
Unos acuerdos que, según sus palabras, deben servir para «hacer más felices a los dos millones y medio de castellanos y leoneses, que han estado presentes, aunque no todos con nombres y apellidos», finalizó Herrera.