Diario de León

REFORMA DE EDUCACIÓN

Las escuelas católicas: "La educación no soportará más cambios en el futuro"

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EFE

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El secretario general de la Federación de Escuelas Católicas (FERE-CECA), José María Alvira, ha llamado la atención de los grupos parlamentarios por la frecuencia con la que realizan modificaciones legislativas en el sistema educativo, que a su juicio "difícilmente soportará más cambios en un futuro próximo".

Alvira ha hecho estas consideraciones en la Comisión de Educación de la Cámara baja, dentro de la ronda de comparecencias de expertos educativos para que muestren su opinión sobre la reforma educativa ante los grupos parlamentarios, a los que ha reclamado un "verdadero pacto educativo" de ámbito nacional sobre la educación.

Y lo ha hecho porque hasta que no se llegue a ese pacto, "estamos expuestos a que suceda lo mismo cada cierto tiempo".

Estas opiniones las ha planteado Alvira al referirse al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un proyecto , ha dicho, "con vocación de mejorar el sistema educativo, pero con muchas lagunas", y que requiere diálogo que, en su opinión, "no ha sido suficiente hasta el momento".

A Alvira le parece "loable y necesario" el objetivo de la reforma, pero algunas de las medidas para lograrlo, como la evaluación externa, los itinerarios, la atención individualizada o los programas de refuerzo, la formación profesional básica o las pasarelas flexibles, son "muy mejorables" y, en su opinión, se deberían corregir sus "defectos" en el debate parlamentario.

Para el representante de las escuelas católicas, el reparto de competencias entre la administración central, las comunidades autónomas y los centros en cuestiones "esenciales", como el curriculum básico, el horario de las materias o las directrices pedagógicas, es "complejo y confuso" en algunos aspectos y supone un "retroceso" respecto a la autonomía pedagógica de los centros.

A pesar de las "buenas intenciones" de Educación, Alvira ha hecho un reproche a su propuesta, "la falta de un proyecto coherente y global" que dé sentido y unidad a la reforma prevista.

"Habría sido deseable plantear la Lomce como una ley nueva que derogase las anteriores" ha dicho el representante de las escuelas católicas, porque "no tiene sentido seguir manteniendo las leyes previas modificadas en su inmensa mayoría de artículos y planteamientos".

Entre esos planteamientos está el referido a la asignatura de religión, optativa y evaluable: le parece adecuado "que se le otorgue la seriedad que requiere" y ha incidido en que "no hay que perder de vista que se trata de una materia optativa".

"La Lomce no es la ley de la concertada", ha hecho hincapié Alvira, ya que el proyecto de ley "no acaba de abordar las cuestiones pendientes y resolver los graves defectos que presenta el actual modelo de concertación".

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