España invita a una misión europea a que visite e investigue Gibraltar
Rajoy defiende ante Durao Barroso los controles aleatorios que se hacen en la frontera.
La fragata británica ‘HMS Westminster’, a su llegada al puerto de Gibraltar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación a Gibraltar para hacer las «verificaciones oportunas», mientras el PSOE ha pedido diálogo, los pescadores amenazan con nuevas movilizaciones y la fragata británica HMS Westminster ha atracado en la base del Peñón.
En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el jefe del Ejecutivo español ha expuesto que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera
Durante la misma, Durao Barroso «en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión», según explicó Moncloa en un comunicado posterior a la declaración de la Comisión Europea que aseguraba que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.
Según el Ministerio de Exteriores, el Gobierno analiza aplicar una posible tasa por congestión en la Línea de la Concepción, similar a un peaje a los usuarios de una red particular de transporte en áreas de demanda máxima por congestión de tráfico.
Rajoy recordó al dirigente europeo que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras es inaceptable y expresó la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.
El momento
La conversación entre Rajoy y Barroso se produjo tras el anuncio de Moncloa el pasado viernes de que ambos hablarían después de que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera a la Comisión Europea el envío de forma urgente de observadores a la zona.
Ante la situación, el PSOE considera que «no es el momento de bravuconadas» y pide diálogo para solucionar el conflicto sobre Gibraltar.
La dirigente socialista, Soraya Rodríguez, exigió diálogo a las partes implicadas y aseguró que «ahí se demuestra la fortaleza del Gobierno».
Los socialistas han registrado en el Congreso las peticiones de comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que expliquen los «verdaderos intereses» del primero en las aguas del Peñón de Gibraltar.