Diario de León

REFORMA DE LAS PENSIONES

Los sindicatos critican la falta de diálogo social en la reforma de pensiones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

UGT y CCOO han propuesto hoy al Ministerio de Empleo alternativas a un ajuste de las pensiones que según sus cálculos podría hacer perder un 28 % de poder adquisitivo en quince años a los pensionistas y han criticado la inédita falta de diálogo social con la que se está llevando a cabo este proceso.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la que no se les ha presentado "ni un solo documento", la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha recordado que "por primera vez los agentes sociales desconocemos qué es realmente lo que está aprobando el Consejo de Ministros".

Mientras se producía este encuentro, en el que también había representantes de la patronal CEOE, el Gobierno daba luz verde al borrador del anteproyecto de la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones para su remisión al Consejo Económico y Social (CES).

Según el representante de CCOO, Carlos Bravo, tanto sindicatos como patronal han trasladado su reproche al Ejecutivo por estar planteando un debate "en paralelo" entre los agentes sociales, en el Consejo Económico y Social y después en el Congreso de los Diputados, "en unos tiempos que no son necesarios".

"Desde 1995 (fecha en que se aprobó el Pacto de Toledo) hasta hoy en las pensiones había diálogo social y acuerdo", ha lamentado López.

En cuanto a lo aprobado hoy por el Gobierno, "nos han asegurado que simplemente hay un cambio de articulación para dejar más bonito el documento" que ya se presentó públicamente el pasado 2 de septiembre, ha dicho la representante de UGT, quien no obstante expresaba su desconfianza al respecto.

Ha reclamado que se retire esta propuesta "que UGT no va a compartir", porque "si bajamos un 28 % a las pensiones mínimas, ya no es que los pensionistas no se van a poder calentar, es que no van a poder comer".

Ha pedido también al Gobierno que "diga la verdad", porque "no puede defender que es el único sistema que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones" ni que esa propuesta "va a evitar que los gobiernos pudieran congelar" las prestaciones.

De hecho, Bravo ha asegurado que el Gobierno ha aceptado que su fórmula tiene elementos de discrecionalidad y que por tanto cada año se deberían tomar decisiones que afectarían a la subida de las pensiones.

En los próximos días CCOO hará llegar por escrito al Ministerio alternativas con un impacto en ingresos que podría llegar a cuatro puntos de PIB, y que supera con creces el impacto de ahorro de costes que tiene la propuesta de ajuste en pensiones, que han quedado en volver a discutir.

El Ministerio hará llegar a los agentes sociales, también en los próximos días, los elementos que pudieran matizar la fórmula que se contiene en la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones, tras lo que volverá a convocarles.

La propuesta ya presentada por el Gobierno implica una nueva fórmula de revalorizar las pensiones a partir de 2014 que no esté ligada sólo al IPC y que asegure una subida mínima del 0,25 %, al tiempo que ha planteado empezar a aplicar desde 2019 el factor de sostenibilidad para adecuarlas a la esperanza de vida.

tracking