Diario de León

'CASO BÁRCENAS'

El juez Ruz ve indicios de delito en la destrucción de ordenadores de Bárcenas

El magistrado contradice el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que se oponía a investigar la destrucción de los discos duros que el extesorero del PP tenía en la sede del PP

El juez Pablo Ruz, el pasado julio, tras salir del juzgado.

El juez Pablo Ruz, el pasado julio, tras salir del juzgado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez Pablo Ruz ha pedido este jueves que el Juzgado de Plaza de Castilla al que corresponda investigue la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas porque no descarta la comisión de posibles delitos como encubrimiento o daños informáticos, pero acuerda remitirlo a la jurisdicción que puede perseguir estas figuras delictivas.

Ruz contradice así el informe que este miércoles hizo público la Fiscalía Anticorrupción, en el que se oponía a abrir dicha investigación. Y admite así la petición que en este sentido le hizo una de las acusaciones en la causa tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

Seguirá en prisión

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión a Bárcenas porque no "se han modificado" las condiciones que le llevaron a prisión el pasado 27 de junio.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves por la mañana el letrado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, había pedido al togado que aplazara su decisión sobre la prisión de su patrocinado hasta que Suiza remita una nueva comisión rogatoria. Sin embargo, el magistrado no ha atendido esta petición, a pesar de que el exdirigente popular no sale de su celda después de que fuera grabado en el penal rezando, hablando por el móvil y tomando notas, según su letrado porque teme por su integridad física.

Citaciones

Además, el magistrado ha citado para el próximo 30 de septiembre al jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente para que revele las personas que recibían en sus despachos Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Por último, el togado ha pedido información sobre un contrato de 'leasing' realizado por una de las sociedades de Bárcenas que adquirió un vehículo Lands Rover el pasado 30 de julio.

Contrato con Sacyr

Estas decisiones responden a sendas peticiones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, que también reclamó a Ruz que solicitara al PP toda la información que disponga sobre un contrato que llevó a cabo el Ayuntamiento de Toledo con Sacyr y que, según Bárcenas, le reportó una comisión de 200.000 euros.

tracking