Diario de León

CATALUÑA

Mas insta a las élites catalanas a "no frenar ni modificar" el proceso soberanista

"No es momento de intentar cambiar el curso de la historia", asegura el 'president' en la inauguración de la nueva sede del Col.legi d'Economistes

Artur Mas, en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Economistas, el martes en Barcelona.

Artur Mas, en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Economistas, el martes en Barcelona.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este martes a las élites catalanas a que ayuden a canalizar la voluntad de la base social, que en estos momentos es favorable al proceso soberanista, porque ha avisado de que "no es momento de intentar cambiar el curso de la historia". En su intervención durante la inauguración de la nueva sede del Col.legi d'Economistes, Mas ha subrayado que "no se trata de detener ni modificar", sino de aportar reflexión y pensamiento al proceso soberanista, que ha definido como transversal, pacífico, que nace de la base de Catalunya y parece que es muy mayoritario.

Mas ha asegurado que Catalunya necesita "más que nunca" de sus economistas, tanto para salir de la crisis como para conseguir que el proceso soberanista salga bien. "Catalunya necesita a toda su gente de talento. También sus economistas, y mucho, porque en este proceso político buena parte quedará ligada a la marcha de la economía", ha sostenido.

Mas ha subrayado la necesidad del "talento, reflexión y pensamiento" de los intelectuales en unos momentos en que, ha lamentado, prima la inmediatez en demasiadas ocasiones. En este sentido, ha requerido "compromiso" para perseguir los objetivos de Catalunya, tanto en el ámbito económico como político, "sin bajar del caballo", es decir, "manteniendo el ritmo, la ruta y la carencia".

Crítica a la inversión del Gobierno central

En el plano económico, Mas ha criticado la inversión pública para el próximo año en Catalunya anunciada esta semana por el Gobierno central, ya que descartan que las aportaciones estatales vayan a servir para impulsar la reactivación de la economía catalana. "¿Cómo se ayuda a levantar una economía que tiene exceso de deudas, falta de crédito, unos impuestos bastante elevados, un fraude fiscal endémico, poca confianza que hace que la gente no consuma ni invierta, y unas inversiones públicas que están como están?", se ha preguntado.

tracking