Diario de León

Galindo, condenado por el caso Lasa y Zabala, obtiene la condicional

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el caso Lasa y Zabala, ha obtenido la libertad condicional, después de haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Esta decisión ha sido adoptada recientemente por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya que reúne todos los requisitos para su obtención. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió en 2004 a Rodríguez Galindo cumplir su condena fuera de la cárcel y en enero de 2005 se le concedió el tercer grado penitenciario.

Rodríguez Galindo, que fue el general de la Guardia Civil más laureado en la lucha contra ETA, fue condenado a 75 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El 16 de diciembre de 1998, Rodríguez Galindo prestó declaración en el juicio del caso Lasa y Zabala, jurando por Dios y por su honor que «nunca» ordenó «ni el secuestro, ni las torturas, ni el asesinato» de los presuntos etarras. Finalmente, el 26 de abril de 2000, la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras.

Más nombres

El tribunal condenó también a 71 años al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, así como a 69 años al teniente coronel Ángel Vaquero, y a 67 años y 8 meses a los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo.

En diciembre fue operado del corazón y el 5 de enero de 2005, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro estimó el recurso y concedió el tercer grado al ex general Rodríguez Galindo. En su auto, el juez recordaba que el interno se encontraba «con un régimen de flexibilización» tan amplio «que resulta absurdo su no clasificación en tercer grado».

tracking