Diario de León

REACCIONES A LA SENTENCIA QUE TUMBA LA DOCTRINA PAROT

Gallardón califica de "doloroso" cumplir la sentencia de Estrasburgo

El ministro se muestra "convencido" de que para la Audiencia Nacional ha sido "duro" decretar la libertad de la etarra Inés del Río

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junta a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ayer en el Ministerio del Interior.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junta a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ayer en el Ministerio del Interior.

Publicado por
PATRICIA MARTÍN / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado este martes de "doloroso" que España se vea forzada a cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cuestiona la 'doctrina Parot'. El exalcalde de Madrid se ha mostrado "convencido" de que para la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido que ser muy "duro" decretar esta mañana la libertad de la etarra Inés del Río.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir al debate de totalidad de los Presupuestos para 2014, Gallardón ha señalado que, "si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones".

Además, ha recordado que los integrantes de la sala de lo penal han tenido que decidir esta vez "en contra del criterio que históricamente había mantenido la justicia en España", desde el Tribunal Supremo hasta el Constitucional.

"Son las consecuencias de un cumplimiento doloroso de la sentencia de Estrasburgo", ha manifestado.

Las manos manchadas de sangre

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, por su parte, ha subrayado que Del Río "va a salir a la calle con las manos manchadas de sangre", dado que "sigue siendo responsable de sus crímenes y hay una condena social que no prescribe nunca".

El dirigente conservador ha reconocido asimismo que el fallo de Estrasburgo podría servir para excarcelar a otros etarras. "Saldrán a la calle, pero seguirán siendo unos criminales", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

tracking