Diario de León

tragedia minera. Una mina preparada para el futuro

Una apuesta por la modernización

El Proyecto Competidora de la Hullera Vasco Leonesa ha supuesto en los últimos años una inversión de alrededor de 40 millones para garantizar el acceso a reservas.

Las instalaciones del Pozo Emilio, en el que ayer se produjo el accidente mortal.

Las instalaciones del Pozo Emilio, en el que ayer se produjo el accidente mortal.

León

Creado:

Actualizado:

La apuesta de la Hullera Vasco Leonesa por la modernización de sus explotaciones y la garantía del acceso a reservas para mantener la actividad en un futuro cada vez más incierto ha sido decidida en la última década, incluso a pesar de las dificultades de los últimos meses, que la llevaron a suspender la actividad y a solicitar el preconcurso de acreedores.

El Proyecto Competidora es un paso más de aquella Nueva Mina que en los años 90 convirtió a la más que centenaria compañía leonesa en todo un referente de innovación (e inversión) en el sector.

En los últimos años las inversiones se han centrado en preparar los nuevos macizos del Pozo Emilio del Valle, en el Grupo Tabliza. En 2009 concluyó la preparación para la explotación del macizo 7 (donde ayer se produjo el accidente que costó la vida a seis mineros), tras terminar el 5. Más tarde acometió las estructuras de los macizos 9 y 11 de la capa de carbón comprendida entre las plantas 865 y 740 (unas cifras que indican la altura sobre el nivel del mar).

Toda una moderna infraectructura minera cuya parte más visible es la torreta del Pozo Emilio del Valle (en honor a uno de los empresarios de la gran familia minera), y que en su interior guarda un recorrido por galerías y talleres de más de doce kilómetros.

La estructura de pozo tiene dos kilómetros de largo en la galería principal, y otro más de los planos inclinados.

Un objetivo en entredicho

El objetivo de la empresa cuando acometió esta millonaria infraestructura era mantener la producción del grupo en alrededor de un millón de toneladas, para una plantilla que ha pasado en estos años de los 700 trabajadores a los alrededor de 400 con los que cuenta actualmente (a los que hay que sumar las subcontratas y los trabajadores de cielo abierto).

Nueva mina

La Nueva Mina había entrado en funcionamiento con el cambio de siglo, después de 15 años de trabajo y una multimillonaria inversión que la convertían en la explotación de carbón de interior más moderna de la época en Europa. Está compuesta por dos pozos que llevan el nombre de dos de los dirigentes familiares, Aurelio y Emilio del Valle.

A pesar de las dificultades de los últimos años la empresa ha mantenido el proyecto de inversión, que pretende garantizar su acceso a unas reservas de carbón que calcula que son suficientes para los próximos treinta años. Los problemas financieros han ralentizado las inversiones en los últimos meses.

tracking