La vigilancia hizo posible que 1.700 inmigrantes no se jugaran la vida

La Operación Índalo refuerza el operativo español en el verano con medios europeos.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El verano es la época en la que más inmigrantes tratan de alcanzar las costas españolas, motivo por el que se pone en marcha la operación Índalo, que este año ha concluido con 3.248 inmigrantes interceptados, de los que 1.700 no llegaron a partir de Marruecos y Argelia y por lo tanto no se jugaron la vida.

La Operación Índalo, que este año cumple su novena edición, supone un refuerzo de los medios con los que habitualmente cuenta la Guardia Civil para vigilar las costas por parte de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), con el objetivo fundamental de evitar la entrada de inmigrantes ilegales en Europa.

Desde mayo hasta octubre se han sumado a los efectivos del instituto armado español un buque oceánico de Francia, cinco aviones de Italia, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Luxemburgo e Islandia. Este último país también ha aportado un buque oceánico.

A estos medios se suma personal del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías de Francia, Bélgica, Portugal, Rumanía y Gran Bretaña, expertos en entrevistas a los inmigrantes.

Gracias a todo ello este año se ha descubierto a 3.240 inmigrantes tratando de llegar a las costas españolas desde África, de los que 1.700 acababan de partir o incluso no habían llegado a salir de Marruecos y Argelia.

«Así se ha salvado a más de la mitad de las personas que se iban a jugar la vida», ha explicado el teniente coronel Eduardo Lobo, responsable del Área de Operaciones, para quien la colaboración de Marruecos y Argelia «supone un valor añadido» en los últimos tiempos a la lucha contra la inmigración ilegal.

La interceptación de estas embarcaciones tiene además un efecto disuasorio.

Durante la operación Índalo 2013, que se ha saldado con 3.200 horas de vigilancia marítima y 500 horas de vigilancia aérea, se han interceptado 148 embarcaciones y se ha arrestado a ocho integrantes de mafias que trafican con inmigrantes.

La colaboración internacional permite que siempre haya al menos un avión sobrevolando las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia.

Cargando contenidos...

Y la utilización de medios aéreos hace posible la detección temprana de embarcaciones con inmigrantes, lo que permite que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes. También posibilita el avistamiento de embarcaciones con droga.