Diario de León

El PSOE de Castilla y León censura la 'conferencia política' paralela

La ejecutiva autonómica de los socialistas censura al portavoz del Ayuntamiento de León

rubén cacho

rubén cacho

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La comisión ejecutiva del PSCyL-PSOE, presidida por su titular, Julio Villarrubia, no comparte y rechaza la jornada alternativa convocada para este sábado por un grupo de militantes y simpatizantes socialistas de León para analizar la situación del partido en la provincia por coincidir con la Conferencia Política de Madrid, hecho que fue criticado en la reunión e incluso se calificó de “grave”, si bien no se tomó ningún acuerdo de reprobación, aunque no se descartan medidas a partir del lunes.

La jornada de reflexión ideológica y programática, convocada como alternativa a la Conferencia por un grupo de militantes socialistas leoneses, ocupó una parte de la reunión de la comisión ejecutiva autonómica y, según las fuentes consultadas por Ical, no hubo ninguna intervención que apoyara ese acto porque no es ni el momento ni el día apropiado y, además, está dirigida a “hacer sombra” al acto de Madrid y “daño” al partido.

Miembros de la ejecutiva tomaron la palabra para pedir un requerimiento y que no se celebrará la jornada, si bien el secretario general optó por rebajar el pistón para que el acto de los leoneses “no haga sombra” a la Conferencia Política, que es lo más importante en estos momentos, aunque se aplicarán las normas del partido a partir del lunes.

Así, la víspera del inicio de la Conferencia, la comisión ejecutiva optó por dejar la petición de responsabilidades y la adopción de medidas para después de la celebración de la jornada, de manera que el mensaje de hoy se quedó en que no se comparte la iniciativa de ese grupo de militantes, que en el primer punto de su documento critican a la ejecutiva provincial de León por cómo se ha realizado la elección de los delegados a la Conferencia Política de este fin de semana.

Uno de los consultados explicó que es como si una empresa o una sociedad convoca una junta de administración y un grupo de sus trabajadores organiza un “acto paralelo”, cuando la Conferencia Política surge del congreso celebrado en Sevilla y de un Comité Federal. Es un hecho grave, en opinión del mismo dirigente, que debería tener consecuencias.

Una posición más tibia sobre la jornada de los socialistas leoneses se trasladó de fuentes cercanas al secretario autonómico, en el sentido de que no de acuerdo en el debate pero no en el día elegido por coincidir con la Conferencia Política.

Los representantes socialistas de Castilla y León en la Conferencia Política no acuden a Madrid como delegación ni por ello llevan ningún mandato porque el cónclave es de debate y propuestas a título personas, posición que, según las fuentes consultadas, defendió Julio Villarrubia, ante los miembros de la Comisión Ejecutiva.

En las últimas ruedas de prensa, el secretario autonómico ha respondido siempre a preguntas de los periodistas que “no toca” ahora hablar de primarias, si bien hoy afirmó que se puede hablar de todo, aunque el calendario corresponde al Comité Federal, idea a la que también se remitieron los nueve secretarios provinciales en declaraciones a Ical.

La Comisión Autonómica Socialista, que ha convocado el Comité Autonómico ordinario para el próximo 13 de diciembre, examinó las campañas de denuncia de las reformas del Gobierno (laboral, pensiones, judicial, local o recortes en la sanidad) que ha llevado a cabo el partido en estos últimos meses y que, según Villarrubia, van a seguir con la inicitiva.

En la reunión, se analizaron las enmiendas presentadas a los presupuestos del Estado y de la Comunidad y se expusieron las alternativas de los socialistas sobre una reforma fiscal, ya que para la oposición ambas cuentas ahondan en los recortes y no van a servir para la recuperación y la creación de empleo.

tracking