Diario de León

Sendino afirma que los leonesistas sólo volverán a pactar en León a cambio de la Alcaldía

El candidato anuncia que luchará contra “la castellanización que ejerce la Junta”

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

El candidato a secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, que el próximo domingo se medirá con el otro aspirante, Lorenzo Callejo, en el congreso que celebra la formación aseguró hoy que si sale elegido como nuevo líder leonesista los responsables de cada territorio tendrán libertad para alcanzar futuros pactos electorales. En el caso de la capital, donde él es viceportavoz, la decisión ya está tomada. Así, aseguró, no habrá nuevos pactos con ninguna formación política a no ser que ese acuerdo ponga en manos de UPL la Alcaldía de la ciudad.

El concejal se mostró rotundo en su postura porque, aseguró, el acuerdo de gobierno que en su día se suscribió con el PSOE no fue favorable ni para la ciudad ni para el partido. Además, la decisión de no 'pretender' al Alcaldía provocó enfrentamientos en el seno del partido leonesista, donde algunos consideraron que se dejó pasar una oportunidad 'histórica'.

Entre los principios que regirán un mandato que está convencido de que va a conseguir, destaca el de ejercer una mayor reivindicación de la autonomía para el Reino de León, tener una mayor presencia en la sociedad y potenciar las agrupaciones territoriales y la participación de los jóvenes. Tampoco destacar que se pueda producir la reunificación del leonesismo que reclaman algunos sectores para devolver a las filas de UPL a los escindidos del PAL-UL (Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista).

Además de propiciar un acercamiento a todo tipo de colectivos que defiendan 'lo leonés', anuncia que se trabajará en la defensa de la identidad y las tradiciones “para evitar la castellanización de la Región Leonesa” que a su juicio lleva a cabo la Junta. López Sendino compareció hoy acompañado del candidato a vicesecretario general, José Antonio González, y del zamorano Pedro Gallego, presidente de la formación que aspira a la reelección despúes de haber logrado, según sus palabras, una consolidación plena del partido “en la provincia hermana”.

UPL celebra el domingo 17 el congreso en el que se elegirá a la nueva directiva, la que sucederá a la liderada desde abril de 2010 por Javier Chamorro. Del millar largo de militantes que tiene la formación, son 304 los que podrán ejercer el voto en una cita que los leonesistas consideran de vital importancia para iniciar una nueva andadura en la que esperan reconquistar a un electorado que ha ido rebajando progresivamente el 'colchón' de votos de la formación.

tracking