Diario de León

La Udef, bloqueada por los cambios

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Hasta arriba de trabajo. Con jornadas extenuantes de horas y horas examinando facturas, extractos bancarios y tablas de números. Acuciados por las urgencias de jueces que ordenan informes sin parar. Siempre en el punto de mira de políticos y bajo el continuo escrutinio de los medios de comunicación. y ahora, en el momento de mayor tensión, también en ascuas a la espera del anunciado desembarco de los nuevos mandos que ponga el Ministerio del Interior. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), la élite policial en la lucha contra la corrupción, está al límite, según reconocen algunos de los funcionarios de este grupo.

El motivo de tanto desasosiego es una convocatoria interna para cubrir, al menos, cuatro puestos clave de la unidad que se encarga de investigar tres sumarios que preocupan, y mucho, al Gobierno: los casos Gürtel, Papeles de Bárcenas y Urdangarín. La inquietud incluso se ha transformado en cierto bloqueo por miedo a desairar con algún informe de última hora al futuro jefe. La situación ha llegado al punto de que los dos jueces que se ocupan de estos tres sumarios, Pablo Ruz y José Castro, recientemente se han quejado de la tardanza en el envío de informes de la Udef.

Nadie en el cuerpo termina de entender por qué se convoca un concurso para cubrir unos puestos que son de libre designación, pero lo que sí tienen claro es que va a haber cambios en la cúpula de la lucha anticorrupción. Ni siquiera el ministro del Interior lo ha ocultado. Poco después de nombrar el 18 de octubre a Santiago Sánchez Aparicio, ‘El Chati’, como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Judicial, Jorge Fernández advirtió que es «lógico» que «pasado un tiempo prudencial» ‘El Chati’ «tenga derecho a proponer su equipo de trabajo».

tracking