Diario de León

PAÍS VASCO

Urkullu destituye a un alto cargo por no entregar a una víctima la carta de un etarra

El hasta ahora coordinador de la Secretaría de Paz y Convivencia admite que no remitió la misiva a su destinatario porque el terrorista se lo pidió

El lendakari, Iñigo Urkullu.

El lendakari, Iñigo Urkullu.

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
León

Creado:

Actualizado:

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido este miércoels cesar al coordinador de la Secretaría vasca de Paz y Convivencia, Txema Urkijo, después de que éste haya reconocido que no entregó una carta que le envió el preso arrepentido Kepa Pikabea a la víctima de ETA Miguel Ángel Madariaga porque así se lo pidió expresamente este recluso.

El Gobierno vasco ha informado de este cese en una breve nota de prensa en la que también agradece el trabajo realizado por Urkijo durante 11 años de responsabilidades en el Ejecutivo vasco en sucesivas legislaturas en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, exigió la pasada semana la dimisión de Urkijo por ocultar varias misivas de presos etarras a víctimas del terrorismo, aunque Urkijo ha explicado en su cuenta de Twitter que se trataba únicamente de una carta y que no la entregó por así se lo había reclamado expresamente su autor, el etarra arrepentido Kepa Pikabea. El responsable cesado ha explicado que no consideró que la situación fuera la óptima y que decidió no remitirla a su destinatario para que no trascendiera a los medios de comunicación. "Y lo hice siguiendo instrucciones expresas del único responsable de la carta, Kepa Pikabea", ha aclarado.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka argumentó días atrás que este hecho era "desconocido" para el actual Gobierno, porque "tuvo lugar durante la vigencia del gobierno anterior", y adelantó que de confirmase tal acusación sería una cuestión "relevante y fundamental para evaluar la gestión de un cargo público". Tras conocer las palabras de este miércoles de Urkijo, el propio Urkullu ha tomado la decisión del cese.

tracking