Diario de León

Dos entidades congregan a la cada vez más dividida sociedad catalana

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El desafío independentista catalán entrará en su fase decisiva tras las elecciones europeas. Marcado por el choque de legitimidades, los partidos independentistas creen que Cataluña es soberana para poder decidir su futuro, frente a la opinión de PP, PSOE, UPyD y Ciutadans que niegan esta posibilidad. La fuerza de la sociedad civil es otra de las características del momento que vive Cataluña. Destacan dos entidades, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), motor movilizador de las grandes manifestaciones independentistas, y la recién creada Societat Civil Catalana (SCC), que quiere dar voz a la «mayoría silenciosa» que no quiere la separación. Ambas son un ejemplo de la cada vez mayor polarización del debate en Cataluña. Comparten métodos, el de la movilización social, pero discrepan en todo lo demás.

Empezando por el diagnóstico que hacen de la realidad sociológica catalana. Jaume Marfany, vicepresidente de la ANC, no tiene dudas. «Dos tercios de los diputados del Parlamento catalán impulsan una consulta, en la que queremos obtener una mayoría incontestable», afirma. José Rosiñol, presidente de SCC, no cree en cambio que el sentimiento mayoritario en Cataluña esté a favor del soberanismo.

Como entidades sociales discrepan también a la hora de analizar cómo está la temperatura en la sociedad catalana. «De ninguna manera hay crispación», afirma el vicepresidente de la ANC. «La hay, los casos acaecidos (recuerda las agresiones a Pere Navarro y Jorge Fernández Díaz y asaltos a sedes de partidos) no son hechos aislados», asegura el presidente de SCC.

tracking