Coca-Cola retira una campaña con un actor que apoyaba a etarras
La compañía pide perdón y Amaiur cree que la decisión supone una «caza de brujas» .
Coca-Cola ha retirado su última campaña publicitaria en la que participaba el actor Gotzon Sánchez -colaborador de una plataforma de apoyo a presos de ETA considerada sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna-, y ha querido «pedir disculpas» a todos aquellos que «se hayan sentido ofendidos». Amaiur cree que la decisión supone «una caza de brujas».
«El anunció está retirado», ha confirmado la compañía, asegurando que Coca-Cola «desconocía» el «currículum», «los detalles» y era «totalmente ajena» al contexto político del actor que protagoniza su anuncio. «El currículum de la gente que participa en un ‘spot’ es un asunto que lleva la productora y a lo que Coca-Cola es ajeno», ha recalcado. Asimismo, la compañía ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo así como «a todos» los que «se hayan sentido ofendidos» con el visionado del ‘spot’. «Ya se ha retirado y pedimos disculpas», ha reiterado.
Según publicó ayer El Mundo , el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, remitió el martes una carta al presidente de Coca-Cola España pidiéndole la retirada de su última campaña publicitaria en la que aparecía Gotzon Sánchez, por su apoyo a presos de ETA y su colaboración con la organización abertzale Herrira en sus actos.
Por su parte, Amaiur ha expresado su «asombro y preocupación» por la decisión adoptada por la multinacional Coca-Cola y ha considerado que esto supone «una auténtica caza de brujas impulsada desde los sectores más reaccionarios del Estado español».
En un comunicado, Amaiur se ha referido, de esta forma, al hecho de que Coca-Cola haya decidido retirar su último anuncio, porque su protagonista, Gotzon Sánchez, apoyara públicamente a los presos de ETA, después de que el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero --hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por la banda- remitiera una carta a la empresa para que retirara la publicidad.
La coalición soberanista ha manifestado su solidaridad con Sánchez y ha considerado «preocupante» que una empresa «tan poderosa» como Coca-Cola «haya cedido ante las presiones de una asociación de víctimas y de ideología ultranacionalista».
A su juicio, el caso de Gotzon Sánchez es «un ejemplo más de cómo en el Estado español se sigue persiguiendo a personas por razones meramente ideológicas». «De facto, el actor Gotzon Sanchez, al igual que miles y miles de vascos, no posee los mismos derechos civiles y políticos que el resto de la población», ha denunciado.
«Estamos ante una auténtica caza de brujas impulsada desde los sectores más reaccionarios del Estado español», ha subrayado Amaiur, para añadir que Dignidad y Justicia, junto a otras asociaciones y partidos políticos, «es un auténtico obstáculo para la consecución de la paz y la normalización política».
Eusko Alkartasuna condenó ayer el «boicot profesional» que a su juicio se ha ejercido contra el actor vasco y calificó de «inconcebible» el «acoso laboral» contra este actor, «azuzado» por la asociación Dignidad y Justicia.