Diario de León

RENOVACIÓN EN EL PSOE

Sánchez diseña su nueva Ejecutiva con la fecha de las primarias en el aire

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado hoy a diseñar su Ejecutiva y ha querido que su primera reunión oficial fuera con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en una jornada de resaca electoral en la que el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado en el aire la fecha de las primarias.

Sánchez ganó ayer la consulta a las bases socialistas, que por primera vez en su historia, pudieron votar a su nuevo líder, y triunfó en doce comunidades, sobre todo en Andalucía, donde tuvo un tercio de sus papeletas y el doble que sus otros dos oponentes juntos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Por eso, y también porque Andalucía es el principal centro de poder institucional del PSOE hoy por hoy, Sánchez ha mantenido su primer encuentro oficial en Ferraz con Susana Díaz, a quien sus adversarios han visto durante toda la campaña detrás de su candidatura, algo que el madrileño siempre ha negado.

Después de intercambiar impresiones con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una hora y media, Sánchez ha salido de la sede federal socialista en busca de Díaz y los dos han recorrido juntos un tramo hasta Ferraz, ante la expectación de los muchos periodistas congregados a la entrada.

Por la tarde, Sánchez también ha recibido al otro presidente autonómico socialista, el asturiano Javier Fernández, a quien todas las voces han situado en la órbita de Madina en esta campaña.

Fernández, que por la mañana ha estado en un curso de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, se ha mostrado "muy tranquilo" sobre la futura unidad del PSOE y ha subrayado: "Él (Sánchez) tiene una voluntad de integración total y nosotros, todos, la voluntad de estar integrados".

Preguntado por la fecha de las primarias, Fernández ha admitido que también han abordado este asunto, si bien ha precisado que no le ha trasladado a Sánchez "nada específico".

"Ese es un compromiso que tenemos; ya veremos cómo se dilucida", ha señalado el presidente asturiano, quien esta mañana, en un curso en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, ha sido más tajante al dejar claro que los socialistas "cumplen" sus compromisos.

Pedro Sánchez ha reiterado en entrevistas en diversos medios que va a proponer noviembre como la fecha de las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien ha defendido la "autonomía" de la nueva dirección y del Comité Federal para decidir sobre ello.

"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal para marcar su propia agenda", ha señalado, para recordar que el otoño va estar cargado "de hitos políticos de muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el partido socialista se tiene que centrar", como el debate catalán, ha advertido.

Ahora bien, ha prometido que las primarias se van a hacer "sí o sí".

Desde Andalucía, cuya opinión será fundamental a la hora de cerrar el calendario, su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha dejado claro que la fecha "idónea" de las primarias se decidirá "entre todos" en el Comité Federal y que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante".

Mientras Madina sigue sin hacer declaraciones tras la derrota de ayer, Pérez Tapias ha urgido en Onda Cero a Sánchez a cumplir con el compromiso de celebrar primarias en noviembre y esto debe hacerse "en la forma y en la fecha previstas".

A su juicio, sólo puede modificarse esa fecha en el caso de que el Gobierno "altere el calendario político" o se produzca "un acontecimiento de fuerza mayor".

Las conversaciones para componer una Ejecutiva unida y de integración, tal y como prometió ayer, pueden prolongarse durante quince días, ya que no se aprobará hasta el congreso federal de finales de mes.

En Izquierda Socialista (IS), la corriente interna de la que forma parte Pérez Tapias, son reticentes a la integración, según han dicho a Efe fuentes de ese grupo, que argumentan que mantienen "diferencias grandes" con Sánchez sobre cuestiones como el modelo de Estado.

Con todo, la decisión la tomarán conjuntamente la permanente de la dirección de IS junto con los delegados que les representarán en el congreso del 26 y 27 de julio.

El nuevo secretario general del PSOE ha hablado por teléfono también con el Rey Felipe VI y con la mayor parte de los dirigentes territoriales de su partido, mientras sigue recibiendo felicitaciones, una de ellas del portavoz del Senado, Marcelino Iglesias.

tracking