Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El PP obliga a sus diputados a dejar firmado que harán la moción de censura a Barazón y no se volverán atrás

Han tenido que comprometerse por escrito a seguir las directrices de la dirección provincial para expulsar a Barazón del grupo popular en la Diputación y después apartarle de la Presidencia de la institución provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por escrito. Con la firma de cada uno. Una especie de 'compromiso de lealtad'. Los diputados provinciales del PP no han salido de la sede del partido en León sin dejar rubricado de su puño y letra el documento por el que se comprometen a presentar la moción de censura en la Diputación Provincial contra su todavía presidente, Marcos Martínez Barazón, y no volverse atrás. Barazó está encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusado de formar parte de una trama de corrupción.

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, ha explicado que los 14 diputados populares en la institución provincial se han comprometido hoy por escrito a seguir las directrices de la dirección provincial encaminadas a expulsar a Martínez Barazón del partido, después del grupo popular en la Diputación y, finalmente, presentar una moción de censura para apartarle de la Presidencia de la institución provincial.

Lo hizo en la rueda de prensa en la que informó de la desiganción del actual diputado de Deportes y alcalde de Lugueros, Emilio Orejas, para sustituir a Martínez Barazón al frente de la institución.

Fernández ha intentado justificar que la candidatura de Orejas ha partido del propio grupo popular en la Diputación y ha valorado que "parece más razonable" dado que el sentido común aconseja que la persona designada debe haber tenido "poca intervención en asuntos de contratación". Sin embargo, tal como informó en exclusiva este periódico, la elección de Orejas ha estado directamente supervisada por Valladolid, con la autorizació de Alfonso Fernández Mañueco, secretario general del PP en Castilla y León, y el visto bueno del mismísimo Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y de los populares de la comunidad.

El PP se ha visto obligado a recurrir a la moción de censura ante la negativa del Martínez Barazón de renunciar a sus cargos ya que sostiene que es inocente y niega cualquier vinculación con la trama de corrupción. Es más, fuentes de su entorno indican que el presidente de la Diputación denuncia que su actual situación de debe a una "treta" de su propio partido para cercenar su carrera política, lo que el PP califica de "disparate" y se remite al auto de prisión.

Fernández ha destacado que la dirección del partido tiene el compromiso de los 14 diputados de León para respaldar el procedimiento que apartará a Martínez Barazón de la institución provincial pero ha lamentado que no sucede los mismo con los seis concejales de Cuadros, municipio de unos 2.000 habitantes muy próximo a León en el que el presidente de la Diputación es alcalde desde hace 23 años. Y seguirá siéndolo desde su celda de la prisión.

tracking