Diario de León

El PSOE cree que Podemos ha tocado techo

El secretario de Organización de los socialistas considera que su partido «se va recuperando» y que el PP se hundirá en las elecciones como consecuencia de su gestión.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral a tenor de las últimas encuestas y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos previstos en mayo y los generales de noviembre.

«Las encuestas dicen muchas cosas, algunas contrarias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender», señaló el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El análisis de la ejecutiva socialista parte de la base de que «el mapa demoscópico está muy revuelto», pero, según Luena, «es el PSOE el que, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual».

Además de que Podemos podría haber alcanzado su tope, el PSOE barrunta que «el PP se hunde electoralmente como consecuencia de su gestión y de su incumplimiento radical de su programa día a día desde que llegó al Gobierno», concluye el dirigente socialista.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de noviembre, apuntaba que el PP ganaría las elecciones con el 27,5 % de estimación de voto, seguido del PSOE (23,9 %) y Podemos (22,5 %), si bien la formación de Pablo Iglesias era el que más apoyos reunía en intención directa de voto (17,6 %). En agosto, en el primer barómetro de Podemos y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el CIS daba la victoria en estimación al PP (30 %), por delante de PSOE (21,2 %) y Podemos (15,3 %) -en intención, era la segunda fuerza, por detrás del PP.

Los sondeos publicados este fin de semana —de NC Report y GETS— dan al PSOE una horquilla de entre el 31 y el 23,4%, mientras que a Podemos les da entre el 24 y 18,7%.

La irrupción de Podemos en las europeas como cuarta fuerza política le reportó cinco escaños y 1,2 millones de votos, lo que el PSOE interpretó como un voto fraguado en la indignación y el cabreo de los ciudadanos por la crisis y la corrupción.

tracking