Diario de León

REVISTA DE PRENSA

"Francia venga a sus muertos", titula 'Abc', que reclama más mano dura y menos derechos

La derecha mediática madrileña aboga --a la brava, mezclando a etarras y yihadistas, o con mesura-- por revisar la política antiterrorista ante el reto de Al Qaeda y EI en Europa.

Publicado por
XAVIER CAMPRECIÓS
León

Creado:

Actualizado:

El "Francia venga a sus muertos" con que 'Abc' abre su portada es lo más llamativo de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy, porque viene acompañado de una llamamiento editorial explícito del diario derechista español en favor de otra política antiterrorista para combatir a los yihadistas europeos sacrificando derechos por seguridad.

El final sangriento de las correrías de los tres islamofascistas franceses es el gran asunto del quiosco. Pero ya no abre los ocho diarios, sino siete. 'El Punt Avui' antepone el asalto final entre Mas y Junqueras por la deriva del proceso soberanista del 9-N y el calendario electoral con un "O caixa o faixa". Un asunto este, por cierto, que solamente recoge también en primera EL PERIÓDICO ("Mas y Junqueras ya exhiben su desacuerdo"), que da el SMS del líder de CiU al secretario general de ERC, y un artículo de réplica de este a la triple propuesta de aquel.

La contundencia de 'Abc' desborda hoy por la extremaderecha a los colegas del quiosco. El "Francia venga a sus muertos" de portada sigue dentro. "Francia --reza el titular de las primeras dos páginas-- acaba con los yihadistas sin negociar. Mueren tres terroristas y cuatro rehenes en dos asaltos simultáneos". Y tampoco se cortan con el tercer gran titular, un clásico clasista: "El asaltante de la tienda fue enlace sindical de Coca-Cola".

ETARRAS Y YIHADISTAS

El editorial de 'Abc' remacha el clavo –mezclando a yihadistas y etarras, todo vale-- al reclamar otra política antiterrorista. Ese es el titular. En el texto se lee esto: "Este terror es una delincuencia que desborda los recursos legales habituales, y hay que crear otros nuevos o cambiar los que existen". También esto: "Por ejemplo, la Unión Europea debe modificar su acuerdo de 2008 sobre el reconocimiento de sentencias penales, que ha permitido la excarcelación anticipada de etarras, porque no se debe premiar a ningún criminal que haga turismo terrorista por Europa con la acumulación de condenas impuestas por los países donde haya cometido sus crímenes. España debe acelerar la reforma penal para implantar la prisión permanente revisable por asesinato terrorista y poner así a nuestro Derecho Penal a la altura de los aliados democráticos. Hay que abordar seriamente la actividad de clérigos islamistas que actúan en realidad como captadores de terroristas. Y otras medidas no menos necesarias, por ingratas que sean".

Y así empieza el último párrafo: "El trabajo de inteligencia y prevención es la clave de la política antiterrorista, pero, además de que no garantiza la protección absoluta, se está llegando a un punto en que su fricción con derechos fundamentales y libertades individuales entraña un dilema para las sociedades democráticas. Cuando el enemigo es difuso, convive en nuestras ciudades y aparenta ser un ciudadano más, sólo es posible ganar seguridad a costa de ciertos condicionamientos a determinados derechos".

EL BIEN COMÚN

No va tan allá 'La Razón', que titula en portada y dentro con "sangriento final del doble asalto en París". Y si bien el editorial aboga por revisar --como hizo Estados Unidos tras el 11-S del 2001-- la lucha antiterrorista común en Europa, lo que entiende que debería concretarse antes en un acuerdo de "las fuerzas nacionales españolas", "no es cuestión de sacrificar en el altar de la seguridad el bien primordial que queremos defender".

¿COLABORAN AL QAEDA Y EI?

'El Mundo' también aboga por una mayor cooperación terrorista europea. El editorial ("54 horas que han cambiado la percepción del islamismo en Europa") considera que si es cierto que los tres islamofascistas abatidos en Francia pertenecían a Al Qaeda y al Estado Islámico, ello "supondría que estamos ante el primer atentado coordinado entre ambas organizaciones criminales". Y se remata así: "La amenaza a la que se enfrenta el continente es de tal calibre que esa cooperación tiene que ser concienzuda y permanente. Es la primera lección que hay que aprender de esas 54 horas que han conmocionado a Europa".

¿O PUGNAN POR LA SUPREMACÍA?

A diferencia de los anteriores, el editorial de 'El País' ("Sin bajar la guardia. La resolución de los secuestros yihadistas sirve para recordar que la amenaza persiste") ensalza que la policía francesa solventara el reto logrando la liberación de todos rehenes ya que "los cuatro muertos deben ser apuntados al macabro debe de los yihadistas". Y al revés que 'El Mundo', interpreta que, lejos de colaborar, Al Qaeda y el Estado Islámico han trasladado a Europa la disputa por la supremacía de abanderar el yihadismo. "No se trata --prosigue-- de otra cosa que de una guerra entre bandas mafiosas que tratan de ganar adeptos y robar militantes al rival mediante la comisión de actos lo más atroces posibles. Aunque existan diferencias entre ambas organizaciones en cuanto a medios y objetivos, no debemos perdernos en disquisiciones que puedan rebajar su peligrosidad. Ambas bandas y sus asociados son enemigos de la democracia occidental y pretenden golpear con toda la crudeza posible siempre que puedan, ya sea decapitando a un hombre atado en el desierto sirio o disparando a un dibujante de 80 años en un semanario de París. Lo importante para los países amenazados, entre los que se encuentra España, según reiteran constantemente tanto Al Qaeda como el Estado Islámico, es que esta lucha por el primado del terror redobla el nivel de riesgo de sufrir acciones criminales".

DESACUERDO PP-PSOE

El editorial de 'El País' no aborda la revisión de la política antiterrorista, europea o española, pero a diferencia de los otros tres diarios madrileños afines al PP sí deja constancia informativa de que Pedro Sánchez se siente "muy lejos" de las propuestas antiterroristas del PP a pesar de que el PSOE está negociándolas con el partido gubernamental, para fastidio del resto de los grupos de la oposición. Lo que sí recogen los cuatro diarios madrileños es que los presos de ETA advierten de que no se arrepentirán ni delatarán a sus compañeros por más que se lo exijan para acceder a beneficios penitenciarios.

TITULARES DE PORTADA

El País:

"Los terroristas confiesan ser de Al Qaeda antes de ser abatidos. Los dos atacantes de 'Charlie Hebdo' caen en el asalto de la policía a su refugio. Un tercer islamista, que se declara de EI, muere junto a sus cuatro rehenes. El conflicto con Le Pen pone en peligro la unidad que pretende Holande. Rajoy, Merkel, Cameron y otros líderes irán mañana a la manifestación en París"; "EEUU crea empleo al mayor ritmo en 15 años".

Abc:

"Francia venga a sus muertos. La Policía mata a los dos asesinos de 'Charlie Hebdo' en la imprenta donde se refugiaban. El asalto a una tienda de comida judía acaba con la vida de otro yihadista y cuatro rehenes".

El Mundo:

"Acribillados los tres terroristas tras 54 horas de pánico en París. Rajoy, Cameron y Merkel acudirán a la manifestación antiterrorista"; "La Infanta se sentará en el banquillo al tumbar el juez Castro el recurso"; "La imputación de un humorista de 'La Tuerka' enfrenta al PP y a Podemos"; "El Ibex sufre la mayor caída desde 2012 al hundirse un 14% el Santander"; "Los médicos defienden la rentabilidad de los fármacos".

La Razón:

"Sangriento final. Abatidos los tres yihadistas que han sembrado el pánico en París tras dos asaltos que han costado la vida a cuatro rehenes. Una célula durmiente desde 2010. "He sido enviado por Al Qaeda. Somos los defensores del profeta""; "Castro tacha de onírico que se le pida aplicar la 'doctrina Botín'. Rechaza el recurso de la Infanta"; "La Bolsa cae el 3,9 por ciento el mayor desplome en dos años".

La Vanguardia:

"La ofensiva yihadista pone en jaque al Estado francés. La policía abate a los tres terroristas que han sembrado el terror en París. Mueren cuatro rehenes en el asalto de uno de los islamistas a un comercio. La oleada de terror se salda con 17 víctimas, tres de ellas agentes. Cameron, Rajoy y Merkel se suman a al manifestación del domingo. Los Kouachi tenían prohibido ir a EEUU. El miedo a que sea sólo el principio".

EL PERIODICO:

"Final sangriento. La policía abate a dos miembros del grupo terrorista que perpetró la matanza de París. Muere un yihadista que había asesinado a cuatro rehenes en un supermercado"; "Mas y Junqueras ya exhiben su desacuerdo"; "Objetivo: erradicar el piropo. El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género abre el debate".

tracking