Diario de León

Rajoy y Montoro defienden la labor de la Agencia Tributaria en el caso de los 'papeles de Bárcenas'

El ministro rechaza dar explicaciones sobre el bufete que fundó escudándose en que lo abandonó en el 2008 para incorporarse al Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Publicado por
EL PERIÓDICO/ MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han defendido este viernes la labor de la Agencia Tributaria en la investigación del caso de los 'papeles de Bárcenas' y su polémico informe en el que comparaba al PP con Cáritas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha insistido en la comparación, pues, según ha subrayado, a efectos fiscales PP y Cáritas son lo mismo: una entidad sin ánimo de lucro y con un fin social. "Nuestra legislación trata a los partidos como asociaciones sin fin lucrativo en el ámbito de las donaciones porque sirven al interés general de la democracia", ha afirmado, sin rectificar un ápice el argumento esbozado en el citado informe facilitado a los medios de comunicación para explicar el texto remitido al juez Ruz. A su juicio, los partidos políticos tienen un fin social "porque dan sentido a nuestro Estado de derecho y nuestro sistema de libertades".

"Hay quien se sentirá ofendido [de que figure el nombre del PP al lado del de Cáritas], pero no debería de ser así porque estamos en una democracia y los partidos son fundamentales", ha destacado el ministro, quien ha censurado que se pretenda buscar "no sé cuántos pies al gato" y se hagan "inventos extraños" en referencia a la autoría del informe difundido a los medios, firmado por Rogelio Menéndez, asesor del propio Montoro y hermano del director de la Agencia Tributaria. "Estoy en mi octavo año como responsable político [de Hacienda] y no me consta que se hayan dado órdenes políticas en la Agencia Tributaria, y menos en procesos judiciales", ha añadido Montoro con evidente enfado. Desde Bruselas, también se ha manifestado sobre este asunto el presidente del Gobierno, quien ha mostrado su "plena confianza" en la Agencia Tributaria y "en la independencia de sus funcionarios".

El titular de Hacienda ha mostrado su extrañeza por que este argumento cause ahora tanto revuelo, ya que es el mismo que ha ido reiterando la Agencia Tributaria desde el año 2013 sobre el caso de los 'papeles de Bárcenas', en el que Ruz investiga la posible financiación ilegal del PP. En este sentido, ha evitado comentar la posible ilegalidad de las donaciones reveladas por el extesorero Luis Bárcenas y que investiga el juez, y ha reclamado prudencia y cautela al resto de fuerzas políticas, en especial al PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, "en aras de la imparcialidad de la justicia".

"¿CÓMO VOY A EXPLICAR ALGO DE UNA EMPRESA EN LA QUE NO ESTOY?"

Montoro también ha sido interrogado sobre supuesto trato de favor por parte de la Administración al bufete Equipo Económico, la consultora fundada en el 2006 por Montoro y un grupo de socios. Según ha publicado el diario 'El País', este despacho facturó en el 2008 dos millones de euros a una empresa semipública presidida por Antonio Beteta, el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas.

"¿Cómo voy a explicar algo de una empresa en la que no estoy?", ha respondido el ministro, tras explicar que abandonó la consultora en el 2008 cuando regresó al Congreso de los Diputados por entender que su dedicación en la Cámara legislativa "tenía que ser completa". Asimismo, ha asegurado que ya respondió sobre esta cuestión en el Congreso en una interpelación en diciembre del 2013 y ha destacado que los "conflictos de intereses están regulados por la ley". "Si alguien ve un abuso, pues se denuncia", ha zanjado.

INVESTIGACIÓN DEL PSOE

Por su parte, el PSOE va a reclamar que se investigue si el despacho que fundó Montoro ha participado en expedientes relacionados con la amnistía fiscal, con el juego y con las cajas intervenidas por el Estado, según ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a Cuatro.

Hernando ha considerado que el ministro debe ofrecer explicaciones en la Cámara y ha destacado que su grupo realizará seis preguntas a Montoro sobre este tema en la sesión de control al Gobierno de la semana próxima.

"Se fue con sus colaboradores a montar un despacho de lobbies e intereses y luego vuelve a la Administración y con este despacho empieza a interactuar con sus colaboradores", ha censurado el diputado socialista, quien le ha acusado de "estar en misa y repicando y tratando de dar lecciones a los demás".

tracking