Diario de León

Más de tres mil leoneses secundan la manifestación de los trabajadores de la Vasco y Everest

Casi 3.000 personas recorren las principales calles de la capital leonesa y alertan de que la provincia se está convirtiendo “en un asilo y un geriátrico”

La manifestación inició su recorrido en la sede de los sindicatos y lo finalizó en la Plaza de Regla.

La manifestación inició su recorrido en la sede de los sindicatos y lo finalizó en la Plaza de Regla.

Publicado por
S. GALLO
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la editorial Everest y de la Hullera Vasco-Leonesa encabezaron este mediodía la manifestación que recorrió las principales calles de la capital leonesa, una llamada de atención sobre la situación en la que se encuentra el empleo en la provincia. Bajo el lema ‘Salvemos Everest, salvemos la mina, por el empleo en la provincia de León’, la convocatoria, apoyada por unas 3.000 personas según fuentes oficiales, quiso alzar la voz para “despertar la conciencia de un León que se muere”.

El presidente del comité de empresa de la editorial Everest, Enrique Reguero, lamentó la pérdida de empleo que se está registrando en los últimos años en la provincia de León, en la actualidad con dos empresas como la editorial leonesa y La Vasco con grandes dificultades. Ante esta situación “León tiene que despertar del letargo” porque la provincia “está perdiendo empleo” y la unidad de acción demostrada hoy pretende “despertar la conciencia” de una provincia “que es un asilo y un geriátrico”.

La situación de los trabajadores de la editorial, que mañana cumplen dos semanas en huelga, se mantiene sin novedades, después de que la Dirección de la empresa se encuentre “desaparecida”, “al igual que los responsables de la Junta de Castilla y León”, por lo que los trabajadores mantienen su petición de recibir las nóminas que se les adeudan, que ascenderán a siete a finales de este mes.

El presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez, alertó de un problema “muy gordo” que está atravesando el sector minero, no sólo en la cuenca de la comarca de Gordón, sino también en las de Laciana y Ponferrada, donde las dificultades “se acrecientan a medida que  pasa el tiempo”. “Eso va a provocar que nos pille el toro en cualquier momento”. Después de que la Dirección de La Vasco anunciara esta semana la retirada del ERE para quemar las 60.000 toneladas de carbón adquiridas por Gas Natural-Fenosa, los trabajadores de la compañía vuelven al tajo aunque lamentan que sea “un parche y un engaño”. “En un mes estaremos todos en la calle”.

En relación a la reunión que anunció ayer el PSOE “al más alto nivel” para abordar la situación de la minería junto con Carbunión y con los responsables sindicales, Sánchez dijo no tener constancia por el momento pero confió en este tipo de medidas “para concienciar a todo el mundo”. Sin embargo, hizo un llamamiento a la clase política para que, en el caso de que lleguen al poder, “sigan pensando en el carbón” y que no se trate únicamente de “cortinas”, en especial ante el inminente periodo electoral.

En relación a la presencia de representación política en esta manifestación, los responsables sindicales de ambas empresas lamentaron que muchos de los dirigentes de la ciudad no hayan acudido para “dar la cara” porque “para eso les vota la gente, para que sean honestos y luchen por el pueblo, no que nos tengan abandonados”, recriminó Reguero. En la manifestación pudo verse al portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, al procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, y al coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, entre otros.

Foto: Peio García

Foto: Peio García

Un trabajador de la Vasco y otro de Everest encendiendo juntos una traca de petardos. Foto: Peio García

Foto: Peio García

El delegado sindical de UGT de Evergráficas, Enrique Reguero, atiende a las preguntas de los periodistas durante la manifestación. Foto: Peio García.

El candidato de IU a la Junta, José Sarrión, atiende a los medios. Foto: Peio García. 

Foto: María Jesús Muñiz

tracking